ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUEN CIUDADANO


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

QUE ES UN BUEN CIUDADANO.

Un buen ciudadano es el que colabora con los demás, cumple las normas justas y es pacífico. Además, es educado, responsable, honrado, justo y solidario. La educación es necesaria para que la convivencia sea más agradable.

Lo que forma al buen ciudadano es su actitud reflejada en sus buenas acciones. Las buenas acciones nacen cuando el ciudadano tiene ideas nobles que provienen de un corazón bien educado con valores éticos universales. En hogares donde se respira la armonía, la unidad y el amor entre los miembros de la familia, será un buen abono para que la nobleza nazca y florezca en el corazón de quien será un buen ciudadano. Los buenos ciudadanos se forman en este núcleo, pues los hijos e hijas se fijan en lo que sus papas hacen. Sin embargo este sistema imitación no es suficiente, pues el buen ciudadano debe de seguir todo un camino para formarse.

PERFIL DEL BUEN CIUDADANO.

a) Respetar las leyes y normas que rigen la vida de la sociedad

El buen ciudadano entiende las leyes y normas establecidas como instrumentos necesarios para el bien de la comunidad; las cumple no como una obligación impuesta desde fuera, sino como una necesidad sentida desde la misma persona; es escrupuloso en su cumplimiento, sin sentirse condicionado por la vigilancia de la autoridad o posibles castigos; antepone siempre el orden regulado por las leyes a la comodidad o ventajas personales; vive la observancia de las leyes como una expresión de su respeto a los demás.

b) Cumplir con las obligaciones de Hacienda

El buen ciudadano contribuye escrupulosamente al erario público: cotiza responsablemente a Hacienda y pagando a su tiempo los impuestos vigentes; considera el defraudar a Hacienda un delito económico, social y moral; contribuye al bienestar social según sus posibilidades económicas; evita gastos superfluos o indebidos a la Administración o al Estado.

c) Observar fielmente las normas de Tráfico

El buen ciudadano es cumplidor observante del Código de Circulación y de las Leyes de Tráfico: cuida escrupulosamente las normas de circulación, especialmente la velocidad, los adelantamientos, el stop, los pasos de cebra; no conduce temerariamente, ni bajo los efectos del alcohol, drogas, etc; respeta a los otros conductores, reconociendo sus derechos y preferencias y evitando insultos y discusiones con ellos; tiene un cuidado especial con los niños, ancianos, ciclistas y cualquier otra persona que circula más indefensa por la vía pública.

d) Ayudar en la conservación de la Naturaleza

El buen ciudadano participa comprometidamente en la defensa y mantenimiento de la Naturaleza: valora la Naturaleza como algo fundamental y único para el presente y el futuro de la humanidad; adopta siempre actitudes y conductas positivas para la defensa y protección del medio ambiente; colabora con organismos y movimientos auténticamente ecologistas, denunciando y actuando, si es preciso, contra acciones y proyectos nocivos para la Naturaleza; es capaz de transmitir a los demás, sobre todo a los niños y jóvenes, sensibilidad y compromiso por el medio ambiente.

e) Votar responsablemente en las elecciones

El buen ciudadano participa con responsabilidad en las elecciones convocadas por la sociedad: se informa debidamente de los programas que presentan los diversos partidos o grupos políticos; reflexiona, en profundidad, sobre las necesidades más importantes y urgentes de la sociedad; analiza las características políticas y morales de los distintos candidatos; emite su voto responsablemente, en conciencia y con sentido práctico; respeta todas las opciones democráticas y los resultados de las elecciones.

f) Ser sensible con los más necesitados

El buen ciudadano es muy sensible a las necesidades de las personas de la sociedad ordinariamente más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com