ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bailes Tipicos De La Region Amazonica


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 7

Danza de los Sanjuanes – Indígenas Inga y Kamëntsá

Bambuko (bèngbe oboiejuaian)

Danza de la Ofrenda (uac-jnaian oboiejuai-soi)

Bètsknatè (Carnaval)

Zuyuco

Otros:

Danza de los Novios, Ufánoco, Baile del Chontaduro, Maxká Pirú Bayár.

Es una reinterpretación post-hispánica de una tradición pre-colombina. Tiene su origen remoto en las ceremonias antiguas de los ancianos, rituales del yagé, en que la máscara era utilizada para comunicarse con los espíritus míticos de los antepasados. Existían dos tipos de máscara, una femenina que representaba la luna y otra masculina, imagen del sol. La danza de los Sanjuanes junto con los matachines y los Saraguayes se bailaba en el Corpus y en la fiesta de la Santísima Trinidad, y para los españoles era la representación de la degollación de San Juan Bautista.

Para los indígenas esta danza tiene otro significado: las máscaras ya no son iguales a las a las de la ceremonia del yagé, pues al haber sido desorganizado este rito ya no se usa para comunicarse con los espíritus de los antepasados, sino que representan el rostro o disfraz que ellos quieren mostrar al invasor, con una sátira y una burla expresan su sentimiento de rebeldía.

Se refiere a un baile en pareja formando óvalos y se caracteriza por no darse la espalda entre la pareja durante el baile.

Personas: 3 parejas bailando, 2 músicos (flauta y tambor)

No requiere de un vestuario especial.

Es una danza en memoria a los seres queridos que han fallecido y se ofrece en la danza distintos alimentos (generalmente aquellos que era de su gusto en vida), cada danzante lleva en un plato de madera: mote, carne, huevos.

Al centro está un hombre con los mismos alimentos pero en mayor cantidad.

La danza es en forma circular y dan varias vueltas.

Personas: 6 danzantes (mujeres), 2 músicos (flauta y tambor), 1 (hombre en el centro).

La persona que va en el centro tiene un vestido especial (debe representar como un Cacique).

Representa el día especial de reencuentro entre los miembros de las comunidades indígenas Inga y Kamëntsá del Alto Putumayo, donde se hace música, danza y brindis de chicha y comida.

Representa también la ocasión para celebrar las cosechas y redistribuir alimentos dentro de la comunidad. Todos llevan disfraz e instrumentos musicales (flauta, bombo, cascabel, armónica).

El desfile del Carnaval va dirigido por una persona que entre todos los danzantes, pues lleva una- máscara roja y una campana en la mano y recibe el nombre de matachín mayor.

Es la danza que se ejecuta cuando se construye un nuevo maguaré entre los Huitoto (juego de tambores de 2 metros de alto ahuecados en el centro formando cajas de resonancia que son golpeadas con mazos de caucho) .En esta danza hay canciones que son de los hombres y otras de la mujeres. Todas esas canciones que se cantan mientras se baila, pertenecen al tiempo cuando el héroe cultural Buinaima instruía a la gente en la obtención y uso, del fuego, el hacha, la coca, la miel, el tabaco, las frutas, es decir los elementos básicos de su cultura.

REGIÓN DE LA AMAZONIA

Es una región selvática que colinda al sur con la Orinoquía es considerada como el"Pulmón del mundo", porque contribuye a la purificación y combate el efecto invernadero en la medida que fija carbono y humedad de la atmósfera.

Aunque la Amazonía es rica en minerales como oro, uranio, hierro y bauxita, éstos son poco explotados. Sus ríos, entre los que se destacan en Amazonas y sus afluentes (Vaupés, Caquetá y Putumayo), son muy importantes en la vida económica de la región ya que favorecen el desarrollo de la pesca y las vías de comunicación entre las diferentes poblaciones.

Conformada por los departamentos de: Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés, Putumayo y Amazonas.

En Colombia habitan 80 grupos étnicos. Su diversidad cultural se refleja en la existencia de más de 64 idiomas y unas 300 formas dialectales. Según un estudio del Departamento Nacional de Estadística, realizado luego del Censo de 1993 y con ajustes a 1997, la población indígena asciende a 701.860 personas que tienen presencia en 32 departamentos del país, especialmente en aquellos de selva tropical húmeda. Sus procesos de organización y lucha, aunque datan de la época de la conquista, han tomado mayor fuerza y coherencia en los últimos veinte años en los que se han consolidado organizaciones de diverso orden con fines reivindicativos y de autogestión bajo los principios unidad, tierra, cultura y autonomía.

Los indígenas Huitotos habitan en la zona de la Amazonía Colombiana, comprendida entre el sur del departamento del Amazonas y los ríos Putumayo, Igará Paraná, Caraparaná, Caquetá, Caguán (afluente del Caquetá) y Caucayá (tributario del Putumayo). Esta área se caracteriza por un complejo ecosistema, punto de transición de la flora andina y de la exuberante selva amazónica.

El indígena aprovecha los diversos elementos de su entorno para la fabricación de vestuario y ornato, utensilios domésticos, habitaciones e implementos de caza y pesca.

El sistema económico se fundamenta en la agricultura, la caza y la recolección de ciertos productos silvestres. Es común que cada familia tumba una parcela de bosque por año; posee simultáneamente dos o más chagras en diversos estados de producción. Al cabo de tres años, cuando la yuca comienza a disminuir ostensiblemente su productividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com