ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baja De La Imputabilidad


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 8

Baja de la imputabilidad

Casi dos de cada tres uruguayos (65%) piensan que el principal problema del país, hoy, es la inseguridad. Como hace ya años que la inseguridad es una preocupación, se podría pensar que es “normal” que tanta gente piense que es el principal problema. La pregunta es “¿Cuál le parece que es el principal problema que tiene el país actualmente?”, En 2007 sólo el 13% de los ciudadanos decía que el principal problema era la inseguridad. La mayoría de la población estaba más preocupada por otros problemas, en particular la falta de empleo. Dos años después, sin embargo, pasó al primer lugar, posición que ha mantenido desde entonces. En 2010, el año en que asumió Mujica, la inseguridad siguió siendo considerada el principal problema del país por una mayoría relativa, cuatro de cada diez uruguayos. A partir de entonces se observa un aumento de población preocupada; hoy el 65% dice que es el principal problema, y 9 de cada diez uruguayos lo ven como uno de los dos principales problemas del país.

Aunque se pueda discutir exactamente cuánto ha aumentado la delincuencia, es claro que sus características y sobre todo la violencia han cambiado en los últimos años. Por eso la gente pide el endurecimiento de las medidas contra los delincuentes. En ese marco, se juntaron firmas para promover un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años. Las firmas se están revisando, pero lo más probable es que sean suficientes para que el plebiscito se efectúe.

Los jóvenes, en particular, están claramente a favor de bajar la edad de imputabilidad, bastante más que los uruguayos de más edad.

• Proyecto de ley que baja imputabilidad

• Bajar la edad de imputabilidad penal, una solución provisoria?

• La baja de la edad de imputabilidad de 18 a 16 años de edad. ¿Esto implicaría responsabilizar a los adolescentes por las infracciones que cometieron?

• El debate sobre la baja de dicha ley

• ¿Plebiscito sí o no?

Proyecto de ley que baja imputabilidad de menores

El diputado de Vamos Uruguay, Germán Cardoso, presentó un proyecto de ley que disminuye a 16 años la edad de imputabilidad de los menores que cometen delitos como homicidios, asesinatos, lesiones graves y violaciones.

El proyecto, que fue presentado a la Cámara de Representantes y que Cardoso espera que sea derivado en breve a la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados, considera que, a partir de los 16 años de edad, los adolescentes pueden discernir cuándo cometen o no un delito que lesiona a otra persona.

El proyecto responde a una necesidad de "salvaguardar" los derechos de la ciudadanía que se "ve acorralada" por la minoridad infractora.

El proyecto de ley propone una reforma del artículo 34 del Código Penal. Es decir, no es una disminución genérica de la edad de imputabilidad de los menores, sino que solo se refiere a aquellos adolescentes autores de delitos graves. "Es hacerlos responsables de sus hechos ante jueces de adultos".

A juicio de Cardoso, el sistema político no puede "ser esquivo" ante el accionar delictivo de los menores infractores. "No puede permitir que estos sigan matando a gente inocente. Días atrás, en Paysandú, un adolescente segó la vida de una madre de 34 años que tenía tres hijos pequeños", expresó Cardoso, en referencia al homicidio cometido por "El Maikol". Este menor se encuentra alojado en un hogar del INAU con medidas de seguridad.

El legislador de Vamos Uruguay dijo que "El Maikol" tiene ahora 17 años y dentro de unos pocos meses se le borrarán los antecedentes penales.

"Eso no puede ser así. A ese menor debe caerle todo el peso de la ley", indicó Cardoso.

El diputado Cardoso expresó que la iniciativa sobre disminuir la imputabilidad de los menores "es una acción constructiva" desde la oposición. "Apunta a dar una respuesta a la demanda social de la población", reiteró.

Según la Policía, un promedio de cuatro menores por día son investigados por delitos. En Uruguay hay 1.000 adolescentes infractores, de los cuales 400 está internados en el INAU.

Bajar la edad de imputabilidad penal, una solución provisoria?

La baja en la edad de imputabilidad penal podría reducir 35% los niveles de delincuencia en Uruguay, aunque sería una solución temporal y a la larga agravaría el problema. Por el contrario, la mejora en los niveles de educación constituye el mejor camino para reducir la criminalidad.

Según el trabajo realizado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), que analiza la situación actual de la delincuencia juvenil en Uruguay, la baja de la edad de imputabilidad, promovida por los partidos tradicionales, disminuirá en el corto plazo el nivel de delincuencia debido a que aumentará la probabilidad efectiva de internación de los adolescentes de 6% a 10% de los casos.

Sin embargo, el director académico de Ceres, Ernestro Talvi, advirtió que si esto se aprueba con las condiciones de reclusión actuales se incrementarán los niveles de criminalidad ya que Uruguay no cuenta con medios efectivos de rehabilitación.

La propuesta para reformar el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA), fue impulsada por el Partido Colorado en 2010. Esa fuerza política inició una campaña de recolección de firmas que habilitó un plebiscito a realizarse en 2014, en el cual se determinará si se baja o no la edad de responsabilidad penal.

Entre las medidas que se implementarían en esta modificación, está la de aumentar la severidad de las penas por lo que se pasaría de una condena promedio de tres meses a una de 15 meses.

El responsable de la investigación, el economista Ignacio Munyo, explicó que durante el trabajo de campo se realizaron visitas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com