ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca Comercial


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  10.991 Palabras (44 Páginas)  •  2.186 Visitas

Página 1 de 44

INTRODUCCION

La banca Comercial realiza operaciones Pasivas y Activas, pues las operaciones pasivas de la banca las podemos definir como aquellas mediante las cuales los bancos adquieren dinero suficiente para sus necesidades en el mercado y de las activas podemos referir que consisten en la colocación de fondos obtenidos.

Así como se regulan los Hospitales, las Escuelas, también existen los entes reguladores para la Banca Comercial, normas que se desprenden desde la madre de las Leyes la Constitución Bolivariana de Venezuela, por mandato del Ejecutivo Nacional, luego le sigue la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, como otros organismos competente como el SUDEBAN Superintendencia de Bancos, entre tantas regulaciones, los Estados financieros de la Banca Comercial.

OPERACIONES PASIVAS

Y ACTIVAS DE LA BANCA COMERCIAL

Banco Comercial

Desde el punto de vista Legal: son sociedades anónimas dedicadas a realizar las múltiples operaciones comerciales originadas por el dinero y los títulos que lo representan, considerados como mercancías, configuran, por lo tanto, entidades mercantiles que comercian con el dinero. Entre las principales operaciones que realizan los bancos son: depósitos, cuentas corrientes, cambio de monedas, transferencias, giros, descuentos préstamos y emisión de cheques. Establecimiento de origen privado o público que, debidamente autorizado por la ley, admite dinero en forma de depósito para, en unión de sus recursos propios, poder conceder préstamos, descuentos, y en general, todo tipo de operaciones bancarias

Operaciones de los Bancos Comerciales

Operaciones Pasivas:

Son operaciones pasivas de la banca aquellas mediante las cuales los bancos adquieren dinero suficiente para sus necesidades en el mercado. Las principales operaciones pasivas son las siguientes:

❖ Depósitos:

Los depósitos bancarios son en realidad la fuente de trabajo más importante de los bancos, por cuanto, si carecieran de ellos, la actividad bancaria sería imposible. El depósito se puede definir como la operación pasiva por medio de la cual el banco obtiene de sus clientes dinero liquido, con la obligación de restituirlo a pedido del depositante, con previo aviso o sin él. Esta definición está contemplada solamente desde un punto de vista económico y, aún así habría que ampliarla, en el sentido de que no sólo es depósito lo que deposite el cliente en dinero efectivo o valores, sino también todo aquello que el banco adeude al cliente, independientemente de que provenga de las operaciones pasivas del mismo instituto. Desde el punto de vista jurídico, el depósito podrá quedar comprendido dentro de la definición contenida en el Art. 1.749 del Código Civil: el depósito bancario no es más que el negocio jurídico mediante el cual el depositante entrega a un banco una cierta suma de dinero otorgándole a éste la facultad expresa o tácita, de utilizarla, pero favoreciendo la disponibilidad a favor del primero.

❖ Ventas de Giros:

Un giro es una remesa de una plaza a otra. Su instrumento principal es la letra de cambio; pero, además, puede llevarse a cabo mediante transferencias para el interior y para el exterior del país. Esencialmente, la venta de giros está constituida por la colocación de letras o cheques sobre otras plazas.

❖ Ventas de Títulos:

Este nombre incluye una amplia serie de actividades, que consisten en colocar en el mercado acciones u otros títulos, tales como cédulas o bonos hipotecarios, etc.; incluyendo empréstitos nacionales, estatales o municipales, y también, títulos de países extranjeros.

❖ Emisión de Bonos de Renta:

Otra fuente de recaudación bastante usada por los bancos consiste en la emisión de bonos “de renta”. El banco emite bonos y los coloca en el mercado, generalmente entre sus propios ahorristas. Los plazos para la amortización de estos bonos tienen que ser superiores a un año.

❖ Redescuentos Pasivos:

Mediante el redescuento pasivo, los bancos descuentan en otros bancos, y más comúnmente, en los bancos centrales o emisores, documentos provenientes de sus operaciones activas, con lo cual se proveen de fondos, bien sea para hacer frente a sus compromisos extraordinarios o imprevistos.

❖ Anticipos Pasivos:

Cuando un banco común requiere fondos para hacer frente a compromisos imprevistos, recurre a esta operación transitoria, que consiste en dar en caución al Banco Central títulos y valores, con el fin de obtener anticipos pasivos. Al igual que la anterior, esta operación puede reconstituir el encaje legal.

❖ Reportes Pasivos:

Es una compra-venta de títulos (compras al contado y ventas a crédito). El cliente lleva un titulo al banco y se lo vende al contado; simultáneamente el banco facilita el mismo cliente en la venta a crédito. Por ejemplo, un cliente que está interesado en adquirir un título valor en la bolsa de valores (acciones, cédulas o bonos hipotecarios, etc.) recurre al banco y le ofrece el titulo; Si el banco acepta la operación, lo compra al contado, y a su vez, se lo vende al cliente a crédito.

❖ Captaciones del Público Restringidas:

Son aquellos depósitos aperturados en el banco, por ejemplo:

▪ Judiciales.

▪ De menores.

▪ En garantía de terceros: alquileres.

▪ Aceptaciones bancarias.

▪ Bonos de Ahorro.

❖ Depósitos en moneda extranjera: Los bancos comerciales pueden recibir estos depósitos a la vista o a plazo no mayor de un año, pero en ningún caso pueden los depositantes disponer de sus saldos acreedores en billetes o en moneda extranjera.

Operaciones Activas:

Son las que consisten en la colocación de fondos obtenidos. Las principales operaciones activas de la banca son las siguientes:

❖ El descuento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com