ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bandidos De Cuello Blanco


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

BANDIDOS DE CUELLO BLANCO SIGUEN SIN SER JUZGADOS

________________________________________________

Doctor Salomón Kalmanovitz

ENSAYO

INTRODUCCIÓN

El presente documento se enfoca en el documental realizado por Charles Fergurson y Audrey Marrs denominado “Inside Job”.

Esta reproducción fílmica nos expone un sesgo político y la crisis financiera del 2008; sucesos que invaden una seducción de ideas de liberación regulatoria que ofrece generosas ganancias a unos pocos.

Un sistema bancario controlado, juicioso y responsable, se transforma en un sistema ambicioso y prepotente creciendo de manera descontrolada que genera una burbuja que al explotar lleva a la economía de un país a la quiebra y sus consecuencias a nivel global.

Lo acontecido en el 2008 por parte de Estados Unidos recae totalmente en la crónica de una muerte advertida por el conocimiento de un personal influyente de la economía local pero que desafortunadamente se dejo llevar por las utilidades que un mal manejo de recursos privados y ajenos les brindaba.

OBJETIVO GENERAL

Comprender y analizar lo acontecido por parte del sistema financiero y político en la crisis del 2008 postulando sus consecuencias y una oportuna comparación con nuestro diario vivir como colombianos y seres humanos con derechos.

DESCRIPCIÓN DEL TEMA

La crisis del 2008, caracterizada por una especie de inversiones que hacían las empresas más poderosas del sector financiero con los recursos privados y sobre todo con las hipotecas que tenían a su cargo, desencadeno un efecto piramidal desbastador para la economía mundial.

Un proceso fundamentado en la venta de hipotecas a inversionistas externos para lograr rentabilidad, donde los inversionistas aseguraban estas hipotecas en entidades aseguradoras de gran prestigio que tenían la función de responder en caso de pérdida, lo que repercute en el sobrecargo al valor de estas hipotecas dando calificación AAA cuando no estaban respaldadas por activos reales.

Los movimientos políticos hacia la desregulación y como la evolución de ámbitos financieros complejos como el mercado de derivados permitieron grandes incrementos en el riesgo financiero adoptado, ocultos en el amiguismo y la colusión entre el sector público y privado.

Al hablar del mercado de derivados, se sostiene que el riesgo comienza con el crédito sub-prime, donde los prestamistas se vieron llevados a firmar hipotecas sin considerar riesgos o incluso ser favorecidos por menores tasas de interés de los prestamos.

Siendo evidente que los grandes banqueros no querían que esto sucediera ya que las ganancias dependían de sus especulaciones enfrentándose a la amenaza del personal encargado de regular los derivados.

La A.I.G mayor especuladora y vendedora de derivados comienza a incrementar el número de permutas de incumplimiento crediticio los cuales son seguros del C.D.O para inversores sucediendo así que el A.I.G tenía que pagar a los banqueros grandes sumas de dinero conformando un circulo vicioso donde la ganancia quedaba en manos de pocos y la pérdida acababa en la perdida de una vivienda para una familia.

Una ineficiencia del sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com