ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barbarie


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  Informes  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 5

Barbarie se refiere a la actitud de una persona que actúa con violencia y crueldad, sin compasión ni humanidad, contra la vida o la dignidad de los demás: la barbarie se apoderó de las tropas asaltantes, que arrasaron el pueblo y mataron a sus habitantes. Básicamente la barbarie se ha implementado mucho en las guerras pasadas, con los griegos debido a que ellos querían expandirse en grandes cantidades, por tal motivo; usaban actos de barbaría para lograrlo, es decir; mataban a las personas, violaban a las mujeres, entre otros. Son actos maléficos que en una sociedad, un grupo de personas hacen a otra para obtener lo que desean sin importarles las consecuencias que puedan generar.

Cabe destacar, que la barbarie y civilización atraviesa toda la historia cultural de América Latina y hunde sus raíces en la misma acción del descubrimiento de América: la acción civilizadora de los españoles con respecto a las poblaciones indígenas, que representaban la encarnación de la barbarie. No hay duda que la persistente dicotomía cultural vigente en los pueblos latinoamericanos se encarna en esas dos expresiones, que han venido evolucionando a lo largo del tiempo sin perder los rasgos que las condenan a enfrentarse duramente. De hecho, se acepta genéricamente en éstas la barbarie como el estado cultural del indio y del africano silvestre trasmitido a su descendencia étnicamente pura o mestiza.

Bárbaros les decían los griegos a aquellos extranjeros cuyas lenguas no entendían (se burlaban de su dicción ininteligible: “bar, bar, bar”). Bárbaro ocupó desde entonces el lugar de “el otro”, el extraño, aquel a quien no puedo ni deseo conocer. Llegadas a un punto de su desarrollo, las civilizaciones necesitan extenderse, buscan territorios vecinos y expulsan a los bárbaros. Lo característico de nuestra civilización moderna es que necesita al mundo entero, sin dejar rincones disponibles para “la barbarie”. Este punto de inflexión, que Carlos Marx llamó “de acumulación originaria”, fue traspuesto por medio de una violencia monumental. La mencionada “acumulación originaria” es un dispositivo que funciona como mito del origen de la modernidad, naturalizado como algo lejano y ajeno a nuestra condición actual. Pero su realidad histórica fue en definitiva la que determinó en buena medida la situación presente de desigualdades y cristalizó esa dicotomía como esencial.

En Latinoamérica es continua la indignación y la protesta de las minorías modernizantes contra la persistencia de rasgos de barbarie en sus comunidades. Periodistas comprometidos, los líderes de miras elevadas y no pocos pensadores condenan los resabios arcaicos y abogan por la adopción de hábitos, valores y actitudes civilizadas, calcados algunos de comunidades extranjeras más modernas o productos de elaboración racional propia, aunque deban buscar siempre cohabitar con las raíces tradicionales. Los oficialismos y las oposiciones que quieren mantenerse dentro del sistema deben contemporizar realistamente sus intenciones civilizatorias con los valores, actitudes y comportamientos individuales y colectivos del soberano, que intuyen encuadrados constantemente en diferentes formas y grados de barbarie, o si se quiere manifestarse optimista, en sucesivas etapas de desbarbarización, que todavía distan de ser catalogables como algo próximo a la civilización. Son necesarios líderes famosos e idearios altamente positivos para acelerar el proceso que es, por naturaleza, moroso. De ahí la importancia de insistir sobre el tema para comprender su funcionamiento y evolución.

Es importante mencionar, que Engels se enfocó en la sociedad antigua en los dos primeros estadios de la evolución social de la humanidad, es decir, en lo que él llamaba salvajismo y barbarie. En cuanto a las familias, la propiedad privada y el estado, Engels las entendía como el resultado histórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com