ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base Y Superestructura


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Base y superestructura

El enfoque moderno de la teoría marxista de la cultura debe considerar la proposición de una base determinante y una superestructura determinada. Aunque se debería comenzar por la proposición de que el ser social determina la conciencia. La utilización originaria del término superestructura es calificada como “legal y político”. Se dice además que hay formas definidas de conciencia social que corresponden a ella (entsprechen). La transformación de la inmensa superestructura dentro de la revolución social, que comienza a partir de las relaciones de producción, es un proceso en que los hombres toman conciencia de este conflicto y lo combaten mediante formas ideológicas.

Pero existe una utilización más primitiva de superestructur. Afirma Marx: “Sobre las numerosas formas de propiedad, sobre las condiciones sociales de la existencia, se erige una superestructura de sentimientos, ilusiones, hábitos de pensamiento y concepciones de vida variados y conformados...” En este caso la superestructura es toda la ideología de la clase, su forma de conciencia; sus modos constitutivos de comprenderse dentro del mundo. A partir del uso de este término y el posterior uso que se hizo de él, fue posible considerar tres sentidos de la superestructura:

a) Las formas legales y políticas que expresan verdadera relaciones de producción existente;

b) Las formas de conciencia que expresan una particular concepción clasista del mundo;

c) Un proceso en el cual los hombres tomen conciencia de un conflicto económico fundamental y lo combatan.

A su vez estos tres sentidos dirigirán nuestra atención hacia: a) las instrucciones; b) las formas de conciencia; c) las prácticas políticas y culturales. Evidentemente estas áreas están relacionadas y en el análisis deben interrelacionarse, sin embargo este término es aplicado a cada área de forma alternativa. La utilización de este término es metafórico, es decir, lo que expresa es el importante sentido de una superestructura formal y visible que podría ser analizada por sí misma pero que no puede ser comprendida desconociendo que se apoya en un fundamento. Se dieron diversas acepciones para nombrar una parte de la relación pero no se correspondía con la otra parte de la relación; aunque se tenía en cuenta que la verdadera significación de la superestructura era variable.

Durante el período de transición de Marx hasta el marxismo; y luego durante el desarrollo de las formulaciones explicativas y dialécticas, las palabras utilizadas en las exposiciones originales fueron proyectadas como si fueran conceptos precisos; y en segundo lugar como si fueran términos descriptivos de áreas observables de la vida social. Esto ocasionó diversos problemas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com