ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Conceptuales Para La Construccion De Teoria Contable


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 6

BASES CONCEPTUALES PARA LA CONSTRUCCION DE TEORIA CONTABLE

La lectura nos habla de los cuatro elementos considerados fundamentales que intervienen en el proceso del conocimiento contable. Nos dice que son el sujeto cognoscente y su relación con el objeto a conocer, junto a esa relación un método y su metodología, que han generado una teoría que se debe descubrir, entender, categorizar, sistematizar y sobre todo construir. La teoría se genera en un entorno particular y analizando las circunstancias.

Estos son los elementos iníciales desde donde se propone encontrar y construir la teoría que le de sustento científico al quehacer y saber contable.

Un punto importante es la evolución de la investigación en la contabilidad, al pasar los años se ha comprobado que tanto la investigación como el conocimiento son esenciales para nuestra profesión.

A través de la historia se ha demostrado que el conocimiento y la

investigación son vitales para la Contabilidad, y en consecuencia para

la profesión. Actualmente la Contaduría Pública como profesión liberal

asume grandes retos frente a un mundo cambiante; su responsabilidad

social se analiza desde perspectivas económicas, sociales y académicas,

y en tal sentido se requiere por parte del profesional que la ejerza

apropiados fundamentos teóricos y alta capacidad de análisis para

El desarrollo de la teoría contable a nivel internacional es liderado por investigadores que buscan el soporte del saber contable en programas de investigación formulados por lakatos, de esta forma el profesor cañivano profundiza en el conocimiento contable mediante tres programas de investigación: el programa legalista, el programa económico y el programa formalizado. Es interesante estudiar los planteamientos de cañivano y mattessich, para quienes la contabilidad se proyecta como una verdadera ciencia de carácter empírico, social y aplicada, y por lo tanto requiere de un nivel multidisciplinario al encontrarse con otras disciplinas científicas en su manejo pragmático y de carácter aplicativo en el manejo de los negocios. “Desde este enfoque, su vínculo como proceso como la planeación de negocios, juiciosamente estudiado por oakes, townley y cooper, es muy estrecho y, por ello, tal documento es un texto interdisciplinario de las visiones heterodoxas en contabilidad. la relación de la contabilidad con la planeación de negocios hoy se materializa en instrumentos de contabilidad estratégica como el cuadro de mando integral o balanced scorecard, ahora bien, el conocimiento contable no solo es de tipo económico, pues ya se presentan resultados de carácter cultural, social, ambiental y académico, como indica el profesor Jorge Manuel Gil: “el conocimiento contable es por su característica de conocimiento social de proceso acumulativo más que multiparadigmático.

Las revoluciones científicas no se concretan en la contabilidad, sino como modificaciones en el eje del conocimiento”.

Conviene subrayar la visión sistémica de la contabilidad, a partir de su desarrollo teórico, se determina su carácter científico y de su función de tipo social (inscrita en el desarrollo epistemológico y metodológico de las ciencias sociales), “la fundamentación de la contabilidad como ciencia de carácter empírico, social y positivo-normativo, permite entender a la contabilidad en su dimensión cognitiva, pero ante todo su dimensión teleológica”.

Aspectos que inciden en el desarrollo del objeto de estudio como lo la riqueza. Las tradiciones de investigación es la riqueza. Las tradiciones de investigación representadas por el programa de gerencia, el programa de valuación y finalmente la tradición de investigación información estratégica, en estas teorías se aplican lenguajes formales y se examina y se vincula el conocimiento lógico y a la vez funcional del saber contable.

Cabe resaltar que ese tratamiento científico de la contabilidad le permite ser dinámico y evolucionar para responder efectivamente a los cambios de un sistema-mundo complejo y de alto riesgo.

En la sociedad del conocimiento se ha transformado la realidad, la sociedad y la economía; el auge de la sociedad del conocimiento genera incidencias de tipo social (comunidades del conocimiento), de tipo económico (economía del conocimiento), de índole cultural y, por supuesto, en aspectos científicos y tecnológicos; es claro que la contabilidad en este escenario juega un papel para no solo informar sobre las utilidades, sino para avanzar en la comprensión, información y representación de la realidad (económica, social, financiera, ambiental, empresarial, estatal, cultural), en tal sentido se continúa avanzando en “dar argumentos para demostrar la cientificidad de la contabilidad, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com