ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Constitucionales


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  2.593 Visitas

Página 1 de 6

BASES CONSTITUCIONALES

Estas las encontraremos en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, desde el artículo 1 hasta el artículo 9. Artículos del trabajo artículos 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92 y 93.

ARTÍCULO 108: los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El estado garantizara servicios públicos de radios, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.

ARTÍCULO 110: El estado reconocerá el interés público d la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el estado destinara recursos suficientes y creara el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El estado garantizara el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinara los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.

Visión Bolivariana

Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, la revolución bolivariana asume el respeto a los derechos humanos con una visión integral, basados en el principio constitucional de la corresponsabilidad entre el Estado y la Sociedad, razón por la cual los entes privados también deben garantizar el respeto a los derechos humanos de los demás. En este sentido y avalado por el derecho internacional, el gobierno del presidente Hugo Chávez asume su responsabilidad de “regular el ejercicio de la libertad de expresión”, pues ella no es un privilegio sino un derecho de todos los venezolanos.

Al aprobarse la Ley Resorte en la Asamblea Nacional de Venezuela (15-12-04) se busca mejorar las relaciones entre los medios de comunicación y los ciudadanos organizados, bajo el esquema de la corresponsabilidad en la formación integral de niños, niñas y adolescentes, así como en otros aspectos relativos a las programaciones de los medios radioeléctricos.

MARCO REGULATORIO DE LAS TELECOMINICACIONES

Se entiende por telecomunicaciones toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos, u otros medios electromagnéticos afines, inventados o por inventarse.

Actividades de telecomunicaciones objeto de la regulación Establecimiento de redes de telecomunicaciones, Explotación de redes de telecomunicaciones.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

• Defender los intereses de los usuarios, asegurando su derecho al acceso a los servicios de telecomunicaciones

• Promover y coadyuvar el ejercicio del derecho de las personas a establecer medios de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias de servicio público sin fines de lucro, para el ejercicio del derecho a la comunicación libre y plural

• Procurar condiciones de competencia entre los operadores de servicios.

• Defender los intereses de los usuarios, asegurando su derecho al acceso a los servicios de telecomunicaciones

• Promover y coadyuvar el ejercicio del derecho de las personas a establecer medios de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias de servicio público sin fines de lucro, para el ejercicio del derecho a la comunicación libre y plural

• Impulsar la integración eficiente de servicios de telecomunicaciones.

• Promover la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica en materia de telecomunicaciones.

• Hacer posible el uso efectivo, eficiente y pacífico de los recursos limitados.

LA ADMINISTRACIÓN Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com