ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Del Nuevo Modelo Social


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 7

BASES DEL NUEVO MODELO SOCIAL:

La Base del Nuevo Modelo Social es que el Estado garantice una Educación y un Servicio de Salud de primera calidad para todos. Para que esto avance en la descentralización, la autogestión, la medición de resultados, la jerarquización de los trabajadores, dando prioridad al desarrollo humano por sobre el enfoque economista. Todos ellos deben conocer con el pleno empleo, para lo cual no debe recurrir a recetas mágicas, si no a fortalecer el crecimiento económico sosteniendo a partir de la inversión productista.

*PLAN NACIONAL ECONOMICO Y SOCIAL SIMON BOLIVAR (2007-2013):

Que debe tener todo revolucionario. Se trata de comprender y aceptar que el ser en sí no tiene sentido de trascendencia histórica si no se transforma en un ser para sí, y que esto ocurre cuando vivimos en función de la felicidad de todos; el supremo valor de la vida, que reafirma nuestra condición humanista; el valor del trabajo creador y productivo, como fuente de todas las cosas que el ser humano ha construido a lo largo de siglos. Todos debemos ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente. De cada quien según su trabajo, a cada cual según sus necesidades, continúa siendo un principio irrenunciable. Sin abandonar a quienes están impedidos de trabajar.

Todos los venezolanos están llamados a ser protagonistas en la construcción de una sociedad más humana. Esto nos los dice el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica, pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado que consolide los valores dela..

OTRO….

Caracas, 03 Abr. ABN.- Venezuela se aleja, cada vez más, de una visión del desarrollo únicamente económica para acercarse a otra con un carácter social que se preocupa y dirige sus acciones a la satisfacción de las necesidades de la población.

Así lo indica el análisis de la evolución de la inversión social acumulada en los últimos diez años, así como de otras variables muy relacionadas con el aumento de la calidad de vida, que también ha acumulado resultados positivos en salud, alimentación, mejor distribución de la riqueza económica del país y disminución de la pobreza, entre otros.

En este sentido, el Gobierno Bolivariano ha incrementado la inversión social acumulada desde 12 mil 465 millones de dólares en 1999 a más de 330 mil millones de dólares en 2009, según datos reportados en un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cifras revelan cómo la preocupación por el desarrollo social del país es el principal objetivo de las políticas implementadas por la actual administración pública.

El progresivo aumento de la inversión social venezolana está plasmado de forma consistente tanto en el presupuesto ordinario anual de gastos de la nación como en los distintos proyectos impulsados con la intervención de instrumentos de financiamiento como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que se creó producto de la reforma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.232 en julio de 2005.

Vale mencionar que el Gobierno Bolivariano continuamente promueve la creación de distintas misiones sociales dirigidas a erradicar la exclusión a la que fueron sometidos los sectores de más bajos recursos en Venezuela.

Es así como el presupuestario ordinario de gastos de la Nación en 2010 que el Ejecutivo nacional presentó ante la Asamblea Nacional prevé que una inversión social que alcanza el 45,7% (Bs 72 mil 891 millones) de un monto total de 159 mil 410 millones de bolívares.

En su oportunidad las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, actualmente despacho de Planificación y Finanzas, informaron que del citado monto para la inversión social previsto en el presupuesto Bs 29 mil 51 millones serán destinados al sector Educación; Seguridad social, Bs 19 mil 691millones; Salud, Bs 13 mil 896 millones; Desarrollo y participación social, Bs 6 mil 222 millones; Cultura y comunicación social, Bs mil 452 millones; Vivienda, Bs mil 371 millones; Ciencia y tecnología Bs mil 204 millones, entre otras área de interés para la población.

El programa económico propuesto en la citada Ley de Presupuesto está orientado a la construcción de las bases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com