Acontecimientos Sociales / Bases Legales En Cuanto A La Nutricion Del Niño En Venezuela

Bases Legales En Cuanto A La Nutricion Del Niño En Venezuela

Composiciones de Colegio: Bases Legales En Cuanto A La Nutricion Del Niño En Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.101.000+ documentos.

Enviado por:  michell17  31 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 448   |   Páginas: 2
Views: 393

Bases Legales

Son aquellas que pueden amparar de forma legal y constitucional en ámbitos generales, aquellas leyes u otras, que están regidas por marcos legislativos. Es decir, los basamentos legales están proclamados en su mayoría dentro de la constitución diversamente existen muchas bases legales dentro de todos los sistemas constitucionales. También podemos decir que son las áreas dedicadas a la fundamentación legal, en referencia a los estudios de postgrado de Venezuela.

¿Qué es la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente (LOPNA)?

Es una ley orgánica que tiene por objeto garantizar a todos los niños y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías que a través de la Protección Integral que el Estado, la familia y la sociedad deben brindarle desde el momento de su concepción.

¿Por qué se hizo la LOPNA?

Porque Venezuela suscribió y ratifico la Convención sobre los Derechos del Niño, y con ello asumió el compromiso de adecuar la legislación nacional a los mandatos de la Convención. Para ello era necesario un nuevo texto legal con disposiciones idóneas y eficaces de defensa y promoción de los derechos y garantías a todos los niños y adolescentes.

¿Es la LOPNA una ley más?

La LOPNA no es una ley más, porque es un instrumento jurídico que rompe con la vieja Doctrina de la Situación Irregular en la cual se criminaliza la pobreza y no se distingue entre menores abandonados y delincuentes, adecua la normativa interna a los preceptos establecidos en la convención sobre los Derechos del Niño y Principios de Derechos Humanos.

La LOPNA consagra como parte de las acciones en la garantía y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes por parte del Estado y la sociedad, el diseño, ejecución, evaluación y control de políticas de protección dirigidas a esta población.

Artículo 2. Definición de Niño y de Adolescente. Se entiende por niño toda persona con menos de doce

años de edad. Se entiende por adolescente toda persona con doce años o más y menos de dieciocho años de edad.

Artículo 4. Obligaciones Generales del Estado. El estado tiene la obligación indeclinable de tomar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales, y de cualquier otra índole que sean necesarias y apropiadas para asegurar que todos los niños y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos y garantías.

Artículo 5. Obligaciones Generales de la Familia. La familia es responsable, de forma prioritaria, inmediata e indeclinable, de asegurar a los niños y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías. El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado, desarrollo y educación integral de sus hijos ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.101.000+ documentos