ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Legales


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 3

Bases legales

Dicha investigación se encuentra legalmente fundamentada en una serie de artículos de diversas leyes que dan pie a la materia penitenciaria, de esta manera podemos comenzar por la madre de la leyes con lo es la constitución nacional la cual contempla todos aquellos derechos y garantía que poseen las personas que se encuentren privados de su libertad por estar cumpliendo una pena. En el capítulo III de los derechos civiles nuestra constitución establece lo siguiente:

Artículo 43. El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma.

Artículo 46. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, en consecuencia:

1. Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda víctima de tortura o trato cruel, inhumano o degradante practicado o tolerado por parte de agentes del Estado, tiene derecho a la rehabilitación.

2. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

3. Ninguna persona será sometida sin su libre consentimiento a experimentos científicos, o a exámenes médicos o de laboratorio, excepto cuando se encontrare en peligro su vida o por otras circunstancias que determine la ley.

4. Todo funcionario público o funcionaria pública que, en razón de su cargo, infiera maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona, o que instigue o tolere este tipo de tratos, será sancionado o sancionada de acuerdo con la ley.

También la ley contempla de igual manera que, la reclusión de personas que se encuentran pagando alguna condena, debe ser supervisada y fiscalizada por jueces de ejecución, para asi verificar que las garantías y derechos de estos procesados se cumplan eficazmente y se hallen en armonía con el propósito finalista de la ley que no es mas que la rehabilitación de la persona. Este articulado lo establece el articulo 486 del código organico procesal pénal en el capitulo II de la ejecución de la pena

Artículo 486. El tribunal de ejecución velará por el régimen adecuado de los internados e internadas judiciales y de los centros de cumplimiento de pena. En el ejercicio de tal atribución, inspeccionará periódicamente los centros antes mencionados y podrá hacer comparecer ante sí a los internos e internas con fines de vigilancia y control.

A todo efecto, las autoridades penitenciarias deben solicitar por cualquier medio, autorización al Juez o Jueza, para cambiar el sitio de reclusión del penado o penada.

L.R.J.P.T.E

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com