ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bebibas Tipicas De Iguala


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  1.390 Visitas

Página 1 de 2

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, CUNA DE LA BANDERA NACIONAL

Localizada en un valle rodeado por nueve montañas, al noreste de Guerrero, es la tercera ciudad más importante de este estado. Su nombre, Iguala, proviene de la lengua náhuatl “Yohualcehuatl” que quiere decir “Donde serena la noche”, aunque también se dice que proviene de “Yoalla”, otro vocablo náhuatl que significa “Ya volvió” o “Ya viene”

BEBIDAS TÍPICAS

Agua de Tamarindo (horchata)

Cerveza

Cerveza de raíz

Mezcal

Micheladas

FIESTAS RELIGIOSAS.

En las despedidas de soltera a las mujeres se acostumbra a pasearlas por las principales calles de la Ciudad, montadas en los tradicionales burros y también acompañadas de una banda de viento "banda del chile frito" entonando la canción del compositor Sebastián Curiel.

En el año de 1912 se celebraron los primeros cien años de la plantación de 32 tamarindos siendo este es un fruto típico de esta ciudad, en el año 2012 los tamarindos que están dentro del primer cuadro de la ciudad cumplirán 200 años.

Son 31 tamarindos y una tamarinda, se dice que las mujeres de antes utilizaban los frutos que daba la tamarinda y hacían agua de tamarindo y se las daban a los viajeros que les gustaban, así con el sabor de esta agua los viajeros se quedaban con ellas para siempre.

LEYENDA DE LA TAMARINDA.

Tomada De “Iguala la Trigarante” de la Profesora Catalina Pastrana.

Se cuenta que entre los 32 tamarindos de Iguala, existe una hermosa tamarinda que prodiga entre sus vainas hechizos de amor.

Las igualtecas, para conquistar a los forasteros que venían a la ciudad, les daban a beber el agua mágica de la tamarinda, que estaba preparada con vainas embrujadas…y así nadie escapaba a la pasión, el galán forastero acababa enamorado y casándose.

Esta leyenda inspiró una hermosa poesía de Catalina Pastrana, que reza de la siguiente manera:

La tamarinda de Iguala

con majestuoso candor,

es una dulce leyenda

que cuentan de flor en flor.

Dicen que su verdor

es tibio y suave como un nido, cálido como un suspiro

matizado de arrebol.

Supe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com