ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bebidas Energeticas


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  9.891 Palabras (40 Páginas)  •  1.585 Visitas

Página 1 de 40

LO NUEVO EN MI PEDIATRA

Las últimas novedades en el campo de la pediatría, en un lenguaje accesible para los padres.

lunes 25 de enero de 2010

BEBIDAS ENERGIZANTES COMBINADAS CON ALCOHOL: UN PELIGRO 

Alertan de riesgos por bebidas de moda

Por Mirtha Hernández y Óscar del Valle (24-Ene-2010).-

Consumir en exceso bebidas energizantes y mezclarlas con alcohol, como está de moda en los antros, puede ocasionar adicción, lesiones al hígado, taquicardias y predisposición a la diabetes, entre otros problemas, coincidieron médicos y expertos en salud.

Marcela López, responsable del laboratorio de Farmacología Conductual de la UNAM, explicó que estas bebidas tienen un alto contenido de cafeína, la cual es un estimulante del sistema nervioso central, mientras que el alcohol produce una depresión del mismo sistema.

"Al mezclarlas se están metiendo un estimulante y un depresor, lo que hace que las personas se sientan en un estado normal; de tal suerte que consumen más alcohol porque tardan más en presentar los efectos", explicó.

Las bebidas energizantes, agregó, pueden provocar adicción porque tienen una alta concentración en cafeína.

Por ello, recomendó, no deben tomar más de una lata al día.

Tomar estas bebidas en grandes cantidades puede deprimir tanto el sistema nervioso, que provoque un paro respiratorio, explicó Alejandro Ezquerra, técnico de urgencias médicas, quien atiende en la zona de Santa Fe y Cuajimalpa, y que afirma que cada fin de semana son tres personas, en promedio, las que atienden por congestión alcohólica.

Además, los compuestos químicos tanto del alcohol como de las bebidas energizantes compiten entre sí para ser metabolizados por el hígado, lo que lo presiona más allá de su actividad regular, explicó José Silencio, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. "Hay una competencia a nivel hepático entre metabolizar el alcohol y lo que le están suministrando al cuerpo a través de los energizantes", explicó.

El Jefe de la Sección de Química Experimental y Aplicada, de la Facultad de Química de la UNAM, Benjamín Ruiz, dijo que el consumo excesivo de estas bebidas y su mezcla con alcohol puede provocar taquicardias y, a la larga, acabar en un paro cardiaco.

Con él coincidió Jannina Pilatowsky, especialista en Psicología Clínica.

"(La mezcla) los intoxica, les genera angustia, taquicardia, y se pueden encontrar jóvenes que tienen infartos", alertó. El endocrinólogo Ulises Silva añadió que estas mezclas provocan deshidratación, y que al pasar su efecto, la persona presenta dolor de cabeza, hipertensión, vómito, hiperactividad y nerviosismo.

Ante estos síntomas, subrayó, se debe acudir al médico, debido a que la sangre se espesa y se forman coágulos que pueden derivar en infartos.

En tanto, la jefa de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona 26 del IMSS, Guadalupe Pizano, informó que hasta 60 por ciento de los jóvenes, de entre 16 y 30 años de edad, son quienes más ingieren estos productos.

Combinados con alcohol incrementan efectos como la euforia y la sensación de júbilo y bienestar, pero ocasionan malestares en las personas, por lo que deben acudir al médico para recibir tratamiento, aseguró Pizano.

En Buenos Aires, Argentina, se prohibió a los antros vender esas combinaciones, debido a que cada vez se presentaban más casos de urgencias por esta causa, de acuerdo con la página de internet del Senado de ese país. En la regulación de Canadá se pide que bebidas como el Red Bull tengan una leyenda que diga que no deben ser mezcladas con alcohol.

El investigador Jorge Villatoro, del Instituto Nacional de Psiquiatría, consideró que el consumo de los energizantes está relacionado con su disponibilidad y que los jóvenes "quieren seguir con la fiesta".

Toman capitalinos más 'energy drink'

El DF tiene un nivel de consumo de bebidas energizantes por arriba del promedio nacional. · El 8.3 por ciento de los hombres de 12 a 25 años en el País ha consumido energizantes, mientras que la cifra de capitalinos aumenta al 14.6 por ciento.

· El fenómeno se repite entre las mujeres, pues, a nivel nacional, 3.5 por ciento ingiere estos productos, mientras que en la Ciudad de México aumenta al 8 por ciento.

· A nivel nacional, el 1.1 por ciento de los hombres mezcla energizantes con alcohol; al igual que el 0.5 por ciento de las mujeres.

· En el DF, 2.6 por ciento de los hombres mezcla los energizantes con alcohol, de la misma forma que el 1.4 por ciento de las mujeres.

Fuente: Jorge Villatoro, investigados del Instituto Nacional de Psiquiatría, con cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.

Así lo dijeron "Lo que están haciendo (al mezclar alcohol y energizantes) es llevar el cuerpo al máximo, y, aunque sean jóvenes, llegará el punto en que debiliten el corazón".

Leticia Echeverría,

Psicóloga clínica y asesora del Programa contra el Alcoholismo de la Secretaría de Salud del DF. "El alcohol tiene un efecto depresor sobre el sistema nervioso central, y las bebidas energizantes lo despiertan. Por sus altas concentraciones de cafeína y glucosa. Esto causa que el cuerpo entre en crisis provocando ritmos cardiacos anormales y nerviosismo".

Jaime Eduardo Calixto,

Médico cirujano con Maestría y Doctorado en Neurofisiología y profesor en la Anáhuac, UNAM y La Salle.

"La taurina y cafeína más el alcohol son una pésima combinación, porque engañas al cuerpo, porque te revive, y ahora están promoviendo muchísimo estas bebidas, porque son un gran negocio: tienen más despierto a los clientes y consumen más".

Joaquín Quintana,

Presidente de la asociación civil Convivencia sin Violencia.

Publicado en el Reforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com