ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benefecios De La Actividades Socio Culturaels En Las Personas De La Tercera Edad


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 8

BENEFECIOS QUE GENERAN LAS ACTIVIDADES RECREO - DEPORTIVAS, EN LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR, EN LA LOCALIDAD DE ENGATIVA

JUSTIFICACION

El envejecimiento y la vejez, como fenómenos sociales, representan temas de gran trascendencia para la orientación del desarrollo de los países. La sociedad está llamada a responder de una forma activa para fomentar un espacio donde las políticas públicas, las nuevas dinámicas y transformaciones en las estructuras sociales, generen las implicaciones necesarias para tener una población satisfecha que envejece todos los días y aumenta de manera acelerada y consistente, a su ves Lazarus (1998, 2000) menciona que a medida que las personas envejecen, aumenta la probabilidad de importantes pérdidas funcionales. Así́, el adulto mayor con alguna enfermedad, especialmente si es crónica, teme la pérdida de su buen funcionamiento mental y físico, la presencia de dolores crónicos y penosos, así́ como las condiciones progresivas de degeneración, haciendo referencia a que el deterioro físico y mental pudiese agudizarse a causa de la depresión e impotencia, y a los temores por la pérdida del control.

Para Velarde-Jurado y Ávila-Figueroa (2002), la calidad de vida es un estado de bienestar que recibe la influencia de factores como empleo, vivienda, acceso a servicios públicos, comunicaciones, urbanización, criminalidad, contaminación del ambiente y otros que conforman el entorno social y que influyen sobre el desarrollo humano de una comunidad, por otra parte Giusti (1991) define la calidad de vida como un estado de bienestar físico, social, emocional, espiritual, intelectual y ocupacional que le permite al individuo satisfacer apropiadamente sus necesidades individuales y colectivas (Giusti, 1991).

La presente investigación tiene como objetivo, analizar la calidad de vida en la tercera edad en el contexto social actual. El interés por la temática surge del contacto con Adultos Mayores, y sus expectativas de vida y las relaciones sociales, ya que en la mayoría de los casos se encuentran solos y sin un apoyo directo por parte de sus familiares, adicional el contacto cotidiano con los adultos mayores y sus problemáticas, surge la inquietud por investigar las condiciones de la vida de los ancianos, desde sus propias perspectivas, así como, la visión que poseen las familias y los profesionales que les brindan servicios.

Es necesario, además, investigar sobre las Redes Sociales de Apoyo que posee el Adulto Mayor, así como, la participación social, familiar y comunitaria, ya que éstas son los pilares fundamentales, desde donde construir nuestra intervención en la tercera edad.

El envejecimiento actual de la población no tiene precedentes en la historia de la humanidad, el aumento del porcentaje de las personas de edad superior a los 60 años está acompañada por la disminución del porcentaje de niños y adolescentes, se estipula que para mediados del siglo XXI la cantidad de personas de edad adulta supere a la cantidad de jóvenes y niños.

¿Influyen los grupos de actividades recreo - deportivas en la calidad de vida, del adulto mayor en la localidad de Engativá?

OBJETIVOS

Objetivo General:

Identificar la relación entre las actividades recreo – deportivas y su influencia en el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor en la localidad de Engativá.

Objetivos Específicos:

• Identificar las necesidades que busca suplir el adulto mayor, al ingresar a un grupo de actividades recreo - deportivas en su localidad.

• Indagar sobre los aportes que generan las redes de apoyo, a la calidad de vida de sus participantes.

• Identificar la percepción que tiene el adulto mayor, sobre el rol que está desempeñando dentro de la sociedad

MARCO TEORICO

Teniendo en cuenta la problemática planteada anteriormente, existen diversos estudios e investigaciones en los cuales nos hemos centrado para el desarrollo del presente proyecto. En este proceso los estudios demográficos destacan de manera significativa el ritmo acelerado en el que se está presentando el envejecimiento poblacional en América Latina, en relación con el tiempo que históricamente les tomó a los países identificados como desarrollados. Francia duró 115 años para pasar del 7% al 14%, de población adulta mayor; Estados Unidos y Canadá tardaron más de 60 años a diferencia de América Latina que le tomará 25 años o menos. Lo anterior, unido al incremento de la expectativa de vida, significa que no sólo habrá mayor cantidad de personas de 60 años y más, sino que vivirán más años. “En los próximos 50 años, el envejecimiento de la población estará marcado por un rápido envejecimiento del propio grupo de personas mayores, porque son los segmentos de edad más avanzada los que crecen más rápidamente” (CEPAL).

Con base a los estudios realizado por el gobierno nacional sobre envejecimiento y vejez 2007, es posible establecer la manera en que se presentará el proceso de envejecimiento en el país:

• Se encontró en los estudios que en un siglo el país pasó de 4´355.470 habitantes a 42´090.502, de los cuales más del 6% (2´617.240) es mayor de 65 años, siendo en este grupo, el 54.6% mujeres.

• Solo en ciudades como Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Atlántico, Bolívar y Tolima se concentra el 63.12% de la población adulta mayor Lo anterior se corrobora con a la disminución de la población joven y al incremento de las personas mayores; se espera que la población dentro de 50 años sea cercano a los 72 millones y con más del 20% por encima de 60, lo cual se traducirá en una estructura poblacional de forma rectangular.

Desde este punto vista según Juares.S 2003 en su investigación relacionada con la calidad de vida en la vejez se hace referencia que en el transcurso de los años debido a los diferentes avances que se realizan tanto tecnológico como científicos estos han influido en el aumento de la edad de las personas incrementando esta en 7 años, al realizar esta investigación se tuvo claro los cambios que se dan de manera gradual al avanzar la edad tanto de manera física como psicológica y social. Esta dio cuenta que aspectos como realizar actividad física de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com