ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios Sociales


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 6

Beneficios sociales:

¿Qué son los beneficios sociales?

Los beneficios sociales legales son todos aquellos conceptos que perciben los trabajadores con ocasión de sus labores prestadas de manera dependiente. No importa su carácter remunerativo, el monto o la periodicidad del pago, pues lo relevante es lo que percibe el trabajador por su condición de tal y por mandato legal.

Nuestro ordenamiento prevé para los trabajadores seis beneficios económicos de origen legal que se abonan durante la relación laboral (no se analizaran aquellos conceptos que se paguen al término de trabajo), que se estudiaran con mayor detenimiento más adelante, que son los que a continuación se señalan:

1. Las gratificaciones por Fiestas patrias y Navidad.

2. La asignación familiar

3. La bonificación por tiempo de servicios, actualmente solo se entrega a trabajadores que adquirieron este derecho al mes de julio de 1995.

4. El seguro de vida

5. La participación laboral: las utilidades.

6. La compensación por tiempo de servicio.

De los beneficios legales señalados en el párrafo anterior, los tres primeros tienen carácter remunerativo y los tres últimos no.

¿Qué beneficios sociales tienen los trabajadores y socios trabajadores de las empresas de servicios y de las cooperativas?

Los trabajadores y socios trabajadores de las empresas de servicios y de las cooperativas gozan de los derechos y beneficios que corresponden a los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

¿Qué beneficios sociales tienen los trabajadores y socios trabajadores de las empresas de servicios o cooperativas que son destacados a prestar su servicio a un empleador usuario?

Los trabajadores y socios trabajadores de las empresas de servicios o cooperativas, cuando fueran destacados a un empleador usuario, tienen derecho durante dicho periodo de prestación de servicios, a percibir las mismas remuneraciones y condiciones de trabajo que el empleador usuario otorga a sus trabajadores, siempre que realicen labores análogas. No son extensivos los que sean otorgados por la existencia de una sustentación objetiva, inherente a calificaciones personales, desarrollo de actividades específicas, particulares del puesto o el cumplimiento de condiciones específicas.

No procede la extensión de derechos y beneficios cuando las labores desarrolladas por los trabajadores destacados no son ejecutadas por ningún trabajador del empleador usuario.

Asimismo, los socios trabajadores destacados tienen derecho a todos los beneficios sociales establecidos en el régimen laboral de la actividad privada que pudieran corresponderles por ley o por convención colectiva, que pudieran devengarse durante el tiempo en que desarrollan su prestación.

¿Los socios trabajadores de una cooperativa deben agotar algún tipo de instancia, antes de iniciar algún proceso judicial por incumplimiento de beneficios sociales?

Los socios trabajadores de las cooperativas, en sus diversas modalidades, tienen el derecho de recurrir directamente al órgano jurisdiccional para reclamar sus derechos y beneficios de naturaleza laboral, necesidad de agotar ninguna via interna, operando esta ultima para los reclamos de derechos societarios.

¿Qué requisitos deben cumplir los trabajadores a tiempo parcial para tener derecho a los beneficios sociales?

Los trabajadores contratados a tiempo parcial tiene derecho a los beneficios sociales siempre que para su percepción no se exija el cumplimiento del requisito mínimo de cuatro horas diarias de labor.

Se considera cumplido el requisito de cuatro horas en los casos en que la jornada semanal del trabajador dividida entre seis o cinco días según corresponda, resulte en promedio no menor de cuatro horas diarias.

¿Qué beneficios sociales legales debe percibir un trabajador a tiempo parcial?

Un trabajador a tiempo parcial tiene derecho a percibir la asignación familiar, el seguro de vida ley, las gratificaciones de julio y diciembre y las utilidades, puesto que para tener derecho a estos dos beneficios no se exige el requisito de laborar como mínimo cuatro horas diarias.

¿Qué beneficios sociales tienen los trabajadores que son contratados bajo cualquier contrato sujeto a modalidad?

Los trabajadores contratados bajo cualquier modalidad tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com