ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biorremediacion


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

LA BIORREMEDIACIÓN

Un grupo de amigos estaban en una exposición sobre el cuidado que debemos tener hacia el ambiente. Uno de ellos dijo que era en vano su presencia allí ya que no había solución alguna que pueda remediar el daño que hemos causado al ambiente. El expositor escuchó al joven y aclaró que sí había una solución, pocos la conocían y era la biorremediación. Él joven al desconocer tal término mencionado optó por guardar silencio. Quiero ilustrarles mediante esta historia la realidad en la que vivimos hoy. El empleo de este término surgió hace muchos años pero muy pocos saben de él y de la gran utilidad que puede significar para nuestro ambiente.

Cada uno de nosotros se ha percatado de que existe mucho a nuestro alrededor que está contaminado. Y parte de esa contaminación, esta aquello que es arrojado al suelo y por consiguiente es muy frecuente que tarde mucho en degradarse. Hay medios por los que tratan de remediar tal daño, uno de ellos y del cual les mencioné anteriormente es la biorremediación.

Pero, ¿qué es la biorremediación? Se define como biorremediación a cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de estos para retornar un ambiente alterado por contaminantes a su condición natural, por lo tanto, la biorremediación es el uso de seres vivos para restaurar ambientes contaminados. Es un concepto que no se debe de confundir con depuración. La depuración es la eliminación, ya sea por métodos físico/ químicos o biológicos de un contaminante antes de que este alcance el ambiente. Cuando la contaminación ya se ha producido se precisa restaurar el ecosistema contaminado, para lo que se pueden utilizar diversas estrategias. Una de ellas es la biorremediación. La biorremediación utilizando microorganismos fue inventada por el científico norteamericano George M. Robinson. Este trabajó como ingeniero petrolero asistente de la compañía Santa María de California en la década de 1960 y se dedicó a experimentar con una serie de microbios en frascos contaminados de petróleo.

Pienso que la biorremediación es un proceso que favorece a nuestro ambiente, ya que surge como una rama de la biotecnología la cual es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ambiente y medicina, que busca resolver los problemas de contaminación mediante el diseño de microorganismos capaces de degradar compuestos que provocan desequilibrios en el ambiente.

Se puede clasificar a la biorremediación como in situ o ex situ. La primera consiste en tratar el material contaminado en el lugar en que se encuentra sin trasladarlo a otra parte. Algunos ejemplos de esta tecnología consisten en operaciones de compostaje, la ventilación biológica, la utilización de biorreactores, la filtración por raíces o la estimulación biológica.

En los procesos ex situ el material contaminado es trasladado a otro lugar para realizar o completar su descontaminación.

No todos los contaminantes son fáciles de biorremediar por medio de microorganismos. Por ejemplo, los metales pesados como el cadmio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com