ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Blood Bananas: Chiquita In Colombia


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué piensa usted que fueron las causas de las acciones de Chiquita en Colombia que finalmente la llevaron a su condena?

Lo que llevo a Chiquita in Colombia a tener que vender la compañía en 2004 fue que debido a las guerrillas en Colombia la AUC le pedía dinero a la compañía para protegerlos de la FARC y si estos no pagaban habría consecuencias terribles para sus trabajadores, así Chiquita le pago durante años, incluso cuando se dio a conocer en 2001 que la AUC se encontraba dentro de la lista de organizaciones terroristas extranjeras, significando esto que ninguna compañía de Estados Unidos puede hacer negocios legalmente con estas.

Chiquita cuenta con documentos que dejan en claro que hubo pagos hacia grupos guerrilleros y parlamentarios durante varios años debido a extorsión o a seguridad para poder seguir operando. Relacionado con seguridad, un oficial no identificado de Banadex (subsidiaria de Chiquita) dice que “Chiquita debería continuar haciendo los pagos” porque la compañía “no puede tener el mismo nivel de apoyo de la milicia”.(3)

Ahora bien, en 2011 cientos de memorandos internos de Chiquita desclasificados por el National Security Archive muestran que la empresa hizo pagos a guerrilleros, paramilitares y miembros del ejército a cambio de seguridad. Siendo que en 2007 Chiquita se declaró culpable, pago su multa por 25 millones de dólares y alegó que nunca había recibido ningún servicio de seguridad o equipos de seguridad a cambio de los pagos, Chiquita afirmo que estos pagos eran una extorsión. Limpiar lo mal que hace ver a la compañía no será tarea fácil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com