ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque 7 Identificas Problemas Sociales Actuales De México Y El Mundo.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 4

Les subo la siguiente información que será la última del semestre. La pueden imprimir.

1) mercado de trabajo para los jóvenes en la actualidad.

Una de las grandes preocupaciones de los nuevos profesionistas es la saturación del mercado y la remuneración por sus servicios. En el caso de México, el observatorio laboral mexicano se ha encargado de crear la radiografía de la perspectiva laboral y las tendencias profesionales de la actualidad. La ocupación laboral en México rebasa los 5.6 millones de personas, pero aún existe un gran número de profesionistas que carecen de empleo. La mayor demanda se encuentra en el área de administración, contaduría y derecho, áreas como las matemáticas, humanidades y artes tienen poca atención. Casos alarmantes se presentan en las áreas biológica y tecnológica.

En la actualidad, 8 de cada 10 profesionistas dependen de un patrón, y existen nulos incentivos para impulsar la autonomía laboral, lo que trae como consecuencia un lento crecimiento económico en el país.

La situación económica se ha vuelto un juego que depende, o bien, de los costos que implica mano de obra; o bien, de que los países más desarrollados impongan reglas a los menos aventajados económicamente, lo que da pie a los grandes contrastes económicos que existen en la sociedad.

Además de los problemas económicos existen problemas científicos pues si no hay desarrollo científico y tecnológico, no se estimula la fuerza productiva de un país y no hay progreso ni avance social.

En cuanto a lo político puede ocasionar infinidad de problemas sociales como levantamientos armados.

Problemas culturales son reflejo de una situación económica mala en una sociedad. Las pocas posibilidades de prosperidad, el desempleo y la falta de oportunidades han favorecido la migración, fenómeno social vigente que se explica por la búsqueda de una mejor forma de vida y una mejor remuneración.

Existe otro problema que tiene su origen en el consumismo masificado de la sociedad. Como consecuencia mano de obra barata, altos costos de materia prima, tal inmoderada, residuos tóxicos, etc.

Por último la pérdida de valores se ha intensificad por la movilidad social que no cesa. La conducta del ser humano deja mucho que desear, se vale de artimañas para posicionarse, dominar, controlar o aniquilar al grupo social al que pertenece.

2) situación de los derechos humanos de los jóvenes en México y el mundo.

Existe un organismo mundial que se encarga de los derechos humanos (CIDH) Comisión Internacional de

Derechos Humanos. Mucho se habla del respeto y apego que se debe tener en cuanto a los derechos civiles, pero es evidente que falta mucho por hacer en este sentido, porque se siguen violando e ignorando las garantías de muchas personas.

La sociedad se expone todos los días a situaciones en las que queda en evidencia la vulnerabilidad de la condición humana, debido a factores globalizadores y a la negligencia de instituciones y autoridades.

3) discriminación étnica o cultural.

Una realidad que nos toca vivir en los inicios de este nuevo siglo es el etnocentrismo y la discriminación, las grandes potencias económicas nos han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com