ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque Constitucional


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

La cpc 91 fue reconocida norma de normas tema que dio un gran paso al Bloque de Constitucionalidad, el cual hace union a las normas y principios que no aparecen expresas literalmente en la constitución, pero que sí se remiten a la integración de sus leyes. Se puede ver que n Colombia este termino se utilizo desde 1955, posteriormente en este ensayo se verán cuales son los objetivos del bloque, además de conocer sobre sus ventajas, dificultades, alcances y funciones.

alrededor de 15 años, la jurisprudencia colombiana empezaba a conocer las primeras apariciones del Bloque Constitucional. Desde esa época la práctica del Bloque Constitucional empezó a fortalecerse en el campo jurídico de Colombia.

Es de gran importancia nombrar que dicho concepto empezó a ser usado en Francia, posteriormente en América Latina usado por jueces y abogados en sus sentencias.

El Bloque constitucional es un sistema de normas que no están presentes en la constitución pero que son usadas en el sistema judicial de un país y que además tienen una válida aplicación. No sé tiene un conteo claro del número de reglas que pueden estar en el margen del bloque, sin embargo en su mayoría este está compuesto por tratados y derechos internacionales, que supone reflejan gran protección al individuo.

Las dudas que impacientan a los entes de la sociedad son consecuentes a la siguiente pregunta, ¿Cómo se miden los derechos que no están expresos en la constitución? ¿Cómo llegar a conocer cuáles son las normas “invisibles en la constitución” que acogen al individuo en un país? En este caso Colombia

Tal como se nombra anteriormente, este bloque ha aportado aspectos internacionales para la constitución de 1991 y su fundamento principal es garantizar la seguridad de la sociedad en temas como los Derechos Humanos y sus derechos fundamentales, una mención que sustenta lo que se expresa es el derecho que toda persona tiene al mínimo vital, derecho que no está expreso en la constitución. este bloque es manejado solo por la corte constitucional, y que una de las dificultades radica en el desconocimiento que tiene la sociedad frente al alcance de sus contenidos, tema que podría ocasionar un colapso jurídico.

La corte restringe el bloque para entender que no todos los tratados que se ratifican en Colombia hacen parte del bloque estos solo constituyen parámetros de control constitucional

Sin embargo, hay una dificultad aun dentro de la aplicación de este nuevo campo y es precisamente el desconocimiento que existe en el momento de su uso. Tema que causa controversia en los miembros del órgano judicial, y son quienes prenden el debate frente a los problemas que posiblemente se puedan desatar dentro de la sociedad y la equidad de justicia que debe existir.

El Bloque constitucional es una técnica jurídica que contiene participación de los tratados de derechos humanos concentrado elementalmente en el ámbito internacional. Entonces es donde se presentan dificultades, en la ejecución, de las acciones de tutela. El debate radica esencialmente en el encuentro de los artículos de la constitución y otros principios que pueden tener implicaciones en el momento del tratamiento de situaciones y llevar a distintas decisiones.

Lo anterior no solo perjudica a los abogados en el ajuste de sus casos, sino también a jueces del país en donde deben acudir a estas dos líneas judiciales.

¿Cómo conocer el tipo de normas que pueden estar en el Bloque y cómo se determina su uso? Es un interrogante que se hacen los diferentes miembros de la justicia colombiana. Cómo relacionar las normas del Bloque constitucional con las que aparecen en la constitución. Qué debe hacer un juez, en el momento en de equilibrar las normas del bloque y el principio de legalidad.

El bloque de constitucionalidad tiene ciertas ventajas y potencialidades democráticas, puesto que le da mayor dinamismo a la constitución y adaptación a cambios históricos. Favorece también la adaptación histórica de las constituciones a nuevos enfoques sociales y políticos, y en esa medida mantiene la actividad de los textos constitucionales, que se convierten entonces en documentos de historia que cobran vida.

Marco Normativo del Bloque

Seis artículos definen los parámetros de las normas internacionales:

• El artículo 9, “el cual reconoce que las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto por la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia”.

Este es el derecho que tiene cada país en la toma de decisiones y en el manejo autónomo de su territorio. En este tema puede haber implicaciones internacionales, un ejemplo de esto fue el uso de territorio de Ecuador, cuando el Ejército de Colombia combatió al guerrillero Raúl Reyes, hecho noticioso que desató controversias en el tema de soberanías de los países.

• El artículo 93, según el cual “Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com