ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloques Economicos


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 7

Definición de bloque económico

Agrupamiento de varios países de una región que tiene como objetivo promover modelos de vinculación económica y entendimiento, orientados a impulsar el desarrollo, la integración económica y la liberación comercial. Asimismo, busca encontrar fórmulas ágiles de discusión y acuerdo ante otros mecanismos multilaterales o bloques de otras regiones.

COMUNIDAD ANDINA

La Comunidad Andina (CAN) es un Organismo Regional de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.

Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.

Venezuela fue miembro pleno hasta el 2006. Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retiró durante el régimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN. Este país es miembro asociado desde el 20 de septiembre de 2006, pero ello no supone el reingreso a la CAN.

PAISES MIEMBROS: BOLIVIA, ECUADOR , COLOMBIA Y PERU.

PAISES ASOCIADOS: CHILE, ARGENTINA, BRASIL, PARAGUAY Y URUGUAY.

OBJETIVOS

|

* Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social;

* Acelerar su crecimiento y la generación de ocupación;

* Facilitar su participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.

* Propender a disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los Países Miembros en el contexto económico internacional;

* Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Países Miembros.

* Procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la Subregión.

La Comunidad Económica Europea (CEE)

La Comunidad Económica Europea nace con el fin de constituir una agrupación que luche y vele por los intereses económicos de los habitantes de los países miembros, de este modo establecer las condiciones necesarias para la formación y desarrollo de la industria y elevación del nivel de vida.

Alemania Federal, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Holanda son los primeros países que la integran en 1957; primeramente instauran la EURATOM (para el desarrollo común de la energía atómica con fines pacíficos) y el Mercado Común Europeo, cuya finalidad es la eliminación de todos los derechos aduaneros dentro de la Comunidad y el establecimiento de aranceles comunes para las importaciones. Igualmente determinan el tipo de producción y la cuota que debe desarrollar cada nación.

Dinamarca, Inglaterra e Irlanda ingresan a la Comunidad En 1973, España en 1988; luego entran Portugal y Grecia. A partir de Enero de 1995 se incorporaron Finlandia, Suecia y Austria.

A raíz de la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945) Europa había quedado muy maltrecha: gravísimos problemas de todo orden aquejaban a los pueblos debilitados y empobrecidos; pero la voluntad del hombre fue mayor que las dificultades producidas por las adversas circunstancias. Los líderes tomaron la determinación de unirse en bloque compacto para hacer resurgir a Europa de la terrible situación creada por la guerra durantes seis largos años.

De esa determinación surgió la Organización Europea para la Cooperación Económica; este organismo plurinacional se creó para programar, planificar y coordinar todos los aportes económicos dados por el grupo de naciones pactantes: Francia, Italia, Alemania Occidental, Luxemburgo, Holanda y Bélgica.

No obstante; la ayuda más significativa provino de los Estados Unidos con el llamado "Plan Marshall"; nombre obtenido del general Marshall, jefe del Estado Mayor de los Ejércitos Aliados, quien lo programó y lo puso en práctica con la aprobación del gobierno norteamericano. Con un poco más de 300 millones de dólares, Estados Unidos, a través del Plan, contribuyó en gran medida a resolver las graves dificultades de la economía europea.

En 1951 comenzó a operar la Comunidad Económica Europea del Carbón y del Acero, creada según el Plan Schuman de 1950; con ello esta Comunidad obtuvo consecuencias económicas importantes, además de las políticas, como fue el acercamiento de dos países, que para el momento se mantenían como enemigos irreconciliables: Francia y Alemania. Los seis estados de la llamada Pequeña Europa: Holanda, Bélgica, Italia, Francia, Luxemburgo y Alemania, aceptaron en esta institución una autoridad supranacional, lo que dio lugar al Mercado Común Europeo, constituido a través del tratado del 25 de marzo de 1957.

Actualmente la Comunidad Económica Europea que ahora se denomina CE- Comunidad Europea - UE Unión Europea, porque va más allá de los aspectos económicos, atiende todo lo relacionado con la flexibilidad y fortalecimiento de las tres cuartas partes de las transacciones comerciales de Europa, en lo interno y en las proyecciones internacionales.

Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com