ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivia: analisis de los aspectos politico


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 5

BOLIVIA:

ANALISIS DE LOS ASPECTOS POLITICO –LEGAL:

Bolivia en su historia a través de los años ha tenido muchos aspectos político legal, de gran importancia y que han sido trascendentes para el país mismo como para américa latina.

se constituye como un Estado Unitario Social de Derecho democrático de régimen presidencialista; su división del poder esta constituida por 4 ramas del poder publico, las cuales son ejecutivo, legislativo,judicial,electoral.

El sistema político se divide en tres grupos: izquierda, centro y derecha, existiendo distintas tendencias dentro de estos grupos como radicales, extremistas, moderados, indigenistas, entre otros. Al igual que en muchos países de América Latina el caudillismo, el populismo y la emergencia de movimientos sociales de obreros y campesinos han sido factores que dieron origen a las organizaciones políticas. La instancia encargada de regular la participación política electoral es el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).22

Tras las elecciones de 2009, el escenario político se configura de la siguiente forma:

Movimiento al Socialismo (MAS): Fundado en 1987 y redirigido desde 1995 por Evo Morales. De tendencia de izquierda nacionalista e indigenista. Alineado internacionalmente con la corriente denominada Socialismo del siglo XXI. Gobierna el país desde 2006. Actualmente cuenta con más de dos tercios de mayoría legislativa (88 diputados del total 130 y 26 senadores del total 36). Ganó las elecciones con 64.22% de los votos.

Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN): Coalición de derecha fundada en 2007 por José Luis Paredes con la participación de diversos partidos políticos conservadores. Defiende los principios de respeto al libre mercado, la propiedad privada y la inversión como ejes del desarrollo. El partido se articuló como frente único opositor al gobernante MAS. Al obtener el 26.46% de votos, se constituyó en la segunda fuerza legislativa con 37 de 130 diputados y 10 de 36 senadores.

Unidad Nacional (UN): Fundado en 2004 por Samuel Doria Medina. De tendencia de centro-derecha postula el principio de progreso sostenible a partir de la competitividad, la solidaridad, la pluralidad y el respeto de los derechos humanos. Obtuvo el tercer lugar con 5.65% de los votos y 3 diputados.

El 6 de agosto se celebra la independencia del país.

Existen tres poderes de Estado:

-Poder Ejecutivo: Presidente y Vicepresidente elegidos pro sufragio directo por un término de cinco años, con la opción de relegirse en un período indmeidato. Este poder está compuesto por trece ministerios.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Ministerio de Presidencia.

Ministerio de Gobierno.

Ministerio de la Defensa Nacional.

Ministerio de Justicia y Delitos Humanos.

Ministerio de Desenvolvimiento Económico.

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Ministerio de Salud y Previnsión Social.

Ministerio de Trabajo y Microempresas.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Rural.

Ministerio de Desenvolvimiento y Planificación.

Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones.

Ministerio de Vivienda y Servicios Básicos.

Poder Judicial: Formado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (doce Magistrados), Corte de Distritos y Tribunales Ordinarios de Justicia.

Poder Legislativo: Reside en Congreso Nacional, formado un Cámara de Senadores y Cámara de Diputados formados por 27 Senadores y 130 Diputados respectivamente.

Constitución Política del Estado Vigente: Ley del 2 de febrero de 1967. Reformada por Ley en 1585 de 12 de agosto de 1994. Adecuada y coordinada por Ley 1515 de 5 de Febrero de 1995.

EL Presidente Constitucional de la República es Hugo Banzer Suarez. Su período de gobierno ha sido desde 1997 hasta 2002.

ESTADO CAPITAL EXTENSIÓN POBLACIÓN ALTITUD

Chuquisaca

Sucre 51.524 475.111 2.790

Cochabamba

Cochabamba 55.631 1.024.613 2.558

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com