ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Botana. El Orden Conservador


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  3.120 Palabras (13 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 13

El orden conservador cap. (I, I, III y IX)

Natalio Botana: El orden conservador

Capítulo I: Los orígenes del régimen del ochenta:

Siete décadas no habían bastado para constituir una unidad política, ni para legitimar un centro de poder que controle a lo largo del territorio nacional. Esto es lo que se planteaba en 1880. La solución a tal problema se alcanzo por medio de la fuerza. Se llevaba adelante un enfrentamiento entre dos regiones que reivindicaban intereses contrapuestos: Buenos Aires y el interior. Se trataba de una ciudad puerto abierta al exterior, asiento histórico del Virreinato ; el interior en cambio cubría una realidad geográfica mucho mas extensa donde había poderes embrionarios constituidos sobre la autoridad tradicional de caudillos que se desplazaban desde el Litoral hasta los llanos de La Rioja.

La constitución de una unidad política: El significado del conflicto entre Bs As y el interior residía en su falta de solución, pues ambas partes se enfrentaban sin que ninguna lograra imponerse a la otra. El monopolio de la violencia es la característica de una Unidad Política. De un modo u otro, por la vía de la coacción o por el camino del acuerdo, un determinado sector de poder adquiere control imperativo sobre el resto. Este sector es supremo, constituye el centro con respecto al cual se subordina el resto de los sectores y recibe el nombre de poder político o poder central..

En la Argentina del siglo pasado cuando Urquiza derrotó a Rosas en la batalla de Caseros, vio su fin una forma de gobierno caracterizada por una descentralización autonomista según la cual las provincias ( que en aquel entonces se llamaban Confederación Argentina) se reservaban la capacidad de decisión. El sistema benefició a las provincias mas fuertes, ese era el objetivo de Urquiza. Los gobernadores se reunieron en la capilla de San Nicolás de los Arroyos y celebraron un pacto que los comprometía a celebrar un Congreso Contituyente para organizar políticamente a las 14 provincias. El camino elegido fue el acuerdo: los gobernadores elaboraron uun consenso por el que cedían una parte del poder de decisión, con tal objeto establecieron un ámbito de comunicación cuyas deliberaciones culminarían en una unidad política que definiera las relaciones de subordinación de las provincias con respecto al poder central. El consenso se quebró en sept. 1852 porque BsAs no aceptó transferir el poder que se reservaba y a la nacionalización de la Aduana anunciada en el pacto de San Nicolás. Este rechazo se reflejó en la coexistencia armada de dos proyectos de unidades políticas: la Confederación con asiento en Paraná y BsAs que culminó con la victoria de esta última en la Batalla de Pavón (1861).

Los presidentes posteriores a Pavón desempeñaron su papel desde una provincia hegemónica, en la que se tomaban decisiones de carácter nacional. El papel del presidente careció de los medios necesarios para hacer efectivo el poder político debido a la coexistencia obligada con el gobernador de BsAs en la ciudad – capital de la provincia las poderosa.

Tres presidencias: B. Mitre (1862-1868) - D.f.Sarmiento (1868-1874) –N.Avellaneda(1874-1880).

Protagonizaron este período que culminó con la elección de J. Roca en 1880.

En el transcurso de estas presidencias se manifestaron tres problemas cuya solución dependía de la

Persistencia de la unidad política.

1) La integridad territorial entendida como el ámbito espacial sobre el que debía ejercerse el poder político. Esta cuestión esta relacionada con la fuerza coercitiva de que dispone el poder político para hacer frente a determinados actores que impugnan su pretensión de monopolizar la violencia.

2) Los pueblos dispersos abrían el interrogante de saber si estaban dispuestos a integrar una comunidad mas amplia que la de aquellas comarcas limitadas donde nacían y percibían el marco natural de su vida cotidiana. Esto se refiere a los mecanismos de comunicación entre los actores de distintas regiones.

3) El planteamiento de una unidad nacional, es decir, implantar en estos pueblos dispersos unn modo de elección estable de gobernantes capaces de formular decisiones autoritativas. Significa plantear la necesidad de desarrollar sentimientos de legitimidad compartidos acerca del valor que merece la estructura institucional del poder político y las reglas de sucesión que regula la elección de los gobernantes.

Buenos Aires, al igual que otras provincias no estaba dispuesta a subordinarse al poder político. Esto se refleja en la división de BsAs en las facciones porteñas en: “nacionalistas” conducidos por Mitre y “autonomistas” dirigidos por Alsina. La estrategia de Mitre, decidido a nacionalizar BsAs para subordinarla al poder central como al resto de las provincias se enfrentó con la exitosa oposición de Alsina quien, para conservar las tradiciones autonomistas de su provincia, no dudó en aliarse con los grupos federales del interior. Una actitud con la fuerza para impedir la consolidación de su oponente, pero sin el consenso indispensable para conquistar el poder nacional.

Sobre la base de esta contradicción se resolvería en el 80 el autonomismo porteño, la figura fue N.Avellaneda quien hizo carrera en el autonomismo porteño como legislador.

La crisis del 80 : los presidentes provincianos posteriores a Pavón terminaron sus períodos gubernamentales combatiendo movimientos de fuerza. El resultado de estos enfrentamientos fue favorable para el poder central en 1880 se enfrentaron el interior y Buenos Aires para decidir, por la fuerza de las armas, la subordinación definitiva de todas las provincias al poder político nacional. Estos actos de violencia dividieron al ejército en dos grupos y trazaron el cuadro para perfilar la autoridad militar y política de Julio A Roca.. Roca sirvió al ejército nacional en todas aquellas acciones que contribuyeron a consolidar el poder político central: combatió en la guerra del Paraguay; derroto al gral Arredondo y en 1879 dirigió la campaña del desierto que culminó con la incorporación de 15.000 leguas de tierras nuevas. Esa trayectoria permitió a Roca mantener contactos con las clases gobernantes emergentes., fue moldeando así un interés común para el interior. Las provincias interiores subordinadas al poder central advirtieron que el camino para adquirir mayor peso político consistía en acelerar el proceso de nacionalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com