ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Ensayo Sobre La Reforma Energética


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  3.496 Visitas

Página 1 de 2

PROPUESTA DE LA REFORMA ENERGETICA

La propuesta de la Reforma energética surge a raíz de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) carecen de recursos necesarios para realizar inversiones que permitan expandir la producción de energía eléctrica. Desgraciadamente las reservas del petróleo se han ido reduciendo rápidamente, ya que el descubrimiento de nuevos yacimientos ha sido insuficiente para compensar la producción; en aguas territoriales Mexicanas se encuentran miles de millones de reservas de barriles, pero desafortunadamente estos se hallan a unos 2 mil metros por debajo del fondo del mar y PEMEX carece de los recursos financieros y técnicos para realizar la exploración y perforación de este tipo de pozos.

Ante esta situación, la solución propuesta es permitir a PEMEX realizar contratos con empresas privadas o internacionales que tengan tecnología, capital y experiencia suficiente en materia de exploración y extracción, de tal forma que dichas empresas carguen con parte de los costos asociados a estas actividades. Así mismo se pretende también que otras empresas participen en la producción del petróleo, como las actividades de petroquímica básica, transporte, almacenamiento y distribución. En caso de la CFE, esta estaría encargada de regular donde se desarrollarían las plantas de generación privadas, así como el tipo de plantas a desarrollar.

Al analizar detenidamente el problema que originó el planteamiento de la Reforma Energética me pregunto, ¿Qué pasaría si se dejan las cosas como están actualmente, sin modificación alguna en la forma de consumo y producción del petróleo? Pues es lógico que se piense que se agotarán las reservas e irá disminuyendo el volumen de las exportaciones del petróleo y derivados hasta que desaparezcan y por lo tanto, el país se enfrentará a serias limitaciones para su crecimiento, ya que habrá insuficiencia para surtir el mercado interno y aumentarán las importaciones de hidrocarburos, hasta que México se convierta en lugar de exportador en importador de petróleo y sus derivados, peor aún, el petróleo que México importe será excesivamente caro.

En conclusión, es indispensable asegurar la disponibilidad de la energía y reducir su costo; no queda más remedio, por consiguiente, que se analice detalladamente la alternativa de solución al problema que plantea resolver la Reforma Energética. Aunque tal vez, la verdadera Reforma Energética debería consistir en recurrir a fuentes alternas de energía para ir reduciendo la excesiva dependencia de los hidrocarburos para generar electricidad como son: el carbón, la geotérmica, la solar, la hidráulica, la eólica y la nuclear. También seria disminuir la combustión de recursos no renovables, contaminantes y caros, para impulsar su sustitución por la generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com