ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Síntesis De Lo Que Comprende La Cultura Escolar E Inclusión


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

LA CULTURA ESCOLAR ESTÁ COMPUESTA POR:

-Contenidos: Hace referencia a todos los rasgos y características particulares (creencias, valores, hábitos, rituales, actitudes, etc.) compartidas dentro de una misma cultura. En éste caso, el término “escolar” es porque se desarrolla dentro de la institución educativa.

-Forma: cuáles son sus modelos de relación, cómo asocian y organizan dichos contenidos dentro de la Cultura.

DIMENSIONES DE LA CULTURA ESCOLAR:

*Cultura de Cambio: Para un logro positivo de la enseñanza, debemos arriesgarnos a salir de lo “normal” e innovar.

*Vinculación con la Comunidad: que exista una red con el resto de la comunidad escolar (profesionales, padres, etc.)

*Colaboración: Relacionado al compañerismo y apoyo mutuo entre los docentes, para resolver problemas que se presentan.

*Colegialidad: similar a la Colaboración, pero su núcleo radica más en la cordialidad, respeto y apoyo existente entre los docentes, que logra un ambiente armónico entre colegas.

*Comunicación: el buen uso de canales comunicativos (tecnológicos o no), saber si la información relevante llega a quiénes tienen que llegar y cómo llega.

ESCUELA DE ÍNDOLE INCLUSIVA:

-Considera las “diferencias” individuales, como por ejemplo: todos los niños pueden tener dificultades al aprender; tienen aceptación incondicional a cualquier alumno; las características particulares de cada uno debe servir para fortalecer el potencial del aprendizaje.

-Planteos en relación a la calidad de enseñanza: el currículum debe fomentar tanto el desarrollo académico como el personal; exige reflexión permanente para mejorar la educación; el proceso enseñanza aprendizaje debe ser interactivo en el cual el alumno debe participar (no ser un mero receptor); debe promover una estrecha relación entre TODOS los miembros de la comunidad educativa, fomentando la solidaridad y la comunicación.

-Buscando las mejoras sociales: potenciar la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad; favorecer las interacciones recíprocas, el apoyo y desarrollo integral de los alumnos, tanto dentro como fuera de la institución.

DIMENSIONES DE LA INCLUSIÓN:

*Estrategias de Enseñanza y de Evaluación Flexibles: la manera en que los docentes adaptan a la necesidad particular de cada aula.

*Recursos: Cómo se atienden las diversas necesidades de los estudiantes y los cursos que los maestros toman para fortalecer sus estrategias.

*Colaboración con la Administración: qué tipo de Comunicación, Colaboración y Confianza existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com