ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buenos Modales


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 6

Buenos modales en la mesa.

Los modales en la mesa juegan un importante papel a la hora de hacernos una idea sobre la educación de las personas y a la hora de causar una buena impresión en una comida. Tener buenos modales en la mesa es una garantía para el éxito, tanto en nuestras relaciones personales como en los negocios.

Con independencia de que la comida sea con nuestro jefe, con un colega o con un cliente, nuestros modales pueden darle una idea de nuestro nivel de educación y en algunos casos, de nuestra capacidad profesional para acometer citas de este tipo. Alguien que no se sabe mover con soltura en la mesa no es buen indicativo y puede ser síntoma de inexperiencia en comidas de negocios.

La servilleta y su utilidad como símbolo.

La comida, según marcan los cánones más tradicionales, debe comenzar cuando el anfitrión comienza a desdoblar su servilleta, se la coloca sobre el regazo y empieza a comer. Este es el punto de partida de cualquier comida. Nosotros debemos hacer lo mismo y colocar la servilleta desdoblada sobre nuestro regazo. Si la servilleta es muy grande la podemos colocar doblada por la mitad.La servilleta debe permanecer en esta posición durante toda la comida, y solo se debe retirar del regazo para limpiarnos los labios cuando sea necesario (siempre antes y después de beber).

En determinados países, como en el caso de muchos países americanos, suelen dejar la servilleta, cuando tienen que ausentarse un momento, sobre la silla, para indicar que van a volver en unos instantes. Tampoco es una costumbre generalizada en toda América pero si en determinadas partes.

En Europa se deja ligeramente arrugada sobre la mesa, en el lado izquierdo; si la pausa la hacemos dejando la servilleta arrugada en el lado derecho podría ser interpretado como final, y no como pausa.

El final de la comida, lo suele marcar el anfitrión dejando su servilleta ligeramente "arrugada" sobre la mesa. Una vez que la comida ha terminado el resto de los comensales deberían hacer lo mismo con su servilleta. No es correcto dejar la servilleta sobre el plato o se dobla de nuevo como si nunca se hubiera utilizado.

"La servilleta siempre se coloca sobre las piernas, no anudada al cuello como un babero"

La elección del menú.

Si después de revisar la carta hay dudas sobre alguno de los platos del menú no dude en preguntar al camarero por su composición y por cualquier otro dato que considere de interés antes de aventurarse a pedirlo. Es parte del trabajo del camarero, que no solo está en la sala para tomar nota. Esto es conveniente preguntarlo por si el plato trae algún ingrediente que no le gusta, al que es alérgico o cualquier otro motivo. Es mucho mejor preguntar que dejar luego el plato sin comer.

Si está con otras personas, será el anfitrión el que pueda hacer alguna sugerencia, así como indicar al camarero que tome nota primero a sus compañeros de mesa y por último a él. En determinadas ocasiones será el anfitrión quien haga el pedido, pues el resto de los comensales habrán optado por dejarse "llevar" por las sugerencias del anfitrión.

En el caso de que haya mujeres en la mesa, estas serán las que pidan primero.

Como invitado no se deben pedir platos caros, a menos que nuestro anfitrión nos lo indique o recomiende.

Tampoco se deben pedir más de dos platos en la comida. Si el anfitrión se inclina por pedir un determinado plato y hace el comentario sobre la idoneidad de que usted pida lo mismo, puede pedir ese mismo plato con independencia de lo que valga. Lo mismo ocurre a la hora de los postres. En este momento del postre no pida ningún tipo de licor caro o bebida de importación a menos que el anfitrión le invite a ello. También podemos dejarnos aconsejar por el camarero sobre las especialidades de la casa.

Interpretando la mesa.

Si asistimos a una cena formal o banquete de etiqueta, es posible poder "adivinar" en cierta medida los platos que nos servirán por los cubiertos y platos que hay en la mesa. Lo mismo ocurre con las copas y las bebidas que serán servidas. También queremos indicar que lo habitual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com