ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulimia Y Anorexia


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  3.867 Palabras (16 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 16

Tema:

La bulimia y anorexia como enfermedad invisible, pero que existe y se desarrolla dentro de la juventud.

Antecedentes:

La anorexia nerviosa era un trastorno conocido en épocas antiguas, en donde las mujeres dejaban de comer para no sentirse culpables de obesidad; en 1874 se produce la descripción de la enfermedad calificándose de inanición histérica y considerándose una enfermedad psicógena (1996).

A finales del siglo XIX se describe dicha enfermedad como una psiconeurosis de defensa o neurosis de la alimentación con melancolía.

A partir de 1960, la anorexia nerviosa pasa a estudiarse principalmente desde el punto de vista psicológico, quedando en olvido las antiguas discusiones acerca del origen endocrino o psicológico del trastorno.

Las explicaciones de esta época se encuentran muy influenciadas por los modelos psicoanalíticos que predominaban en ese momento.”

Las personas con este trastorno se niegan a mantener su cuerpo con un peso situado dentro de los límites de la normalidad, tienen mucho miedo de aumentar peso o de llegar a ser obesas y están exageradamente preocupadas por su figura.

Además, la valoración que hacen de sí mismas como personas viene determinada por la opinión sobre su cuerpo.

La anorexia nerviosa está vinculada al sexo femenino de manera rotunda: 90-95% de las personas afectadas son mujeres y la edad suele estar entre los 12 y los 25 años, y es más frecuente entre los 12 y los 17.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha clasificado la anorexia y la bulimia como trastornos mentales y de comportamiento.(1)

“La permanencia de la anorexia nerviosa está situada entre el 0.5-1% de la población, con una mortalidad terriblemente alarmante, aproximadamente un 10% de los casos.

Durante los últimos quince años, los índices de prevalencia para los trastornos de la alimentación parece que no han variado ya que la investigación sobre este tema indica que se mantiene constante la tasa de pacientes que son remitidos a especialistas.

Anteriormente la bulimia nerviosa era considerada como un trastorno secundario a la anorexia nerviosa, pero las fuertes diferencias encontradas entre anoréxicas y bulímicas, hicieron que ésta haya sido considerada como una entidad psicopatológicamente distinta.

La historia de la bulimia dentro de su acepción clínica es más reciente; Se trata de un trastorno del que no se hablaba hace dos décadas y que ha surgido en nuestra sociedad con gran fuerza en los últimos 10 años.

Probablemente ha sido así, entre otras cosas, porque durante mucho tiempo comer bien era considerado como algo sano y natural era indicativo de belleza y éxito personal.

Al igual que la anorexia nerviosa, es más frecuente en la mujer que en el varón, en una proporción de 10 a 1, presentándose alrededor de los 20 años y muy especialmente tras haber padecido una anorexia nerviosa o haber hecho regímenes de adelgazamiento.

La bulimia es más frecuente que la anorexia nerviosa, los estudios sobre su frecuencia en la población juvenil femenina varían, indicando que entre 3 y 10 chicas de cada 100 la padecen. (3% de la población)” (2)

Planteamiento del Problema de Investigación:

1.- la falta de atención cuando se presentan los trastornos alimenticios, ha dejado graves consecuencias sin una adecuada atención medica-psicológica; para combatirla, es por ello que se sigue desarrollando dentro de los adolescentes, principalmente en el sexo femenino.

2.- la bulimia y anorexia es una enfermedad que ataca inconscientemente a las personas, se desarrolla o se alimenta de los pensamientos, de las ideas, de la publicidad, sobre la talla que se debe de tener para ser una persona bella y con lindo cuerpo.

3.- La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria.

Su definición clínica dice que establece como característica principal la pérdida auto-inducida de peso, provocada por una preocupación patológica por la forma y el peso del propio cuerpo, que más tarde se manifiesta mediante el control excesivo de la ingesta de alimentos.

Se produce una pérdida progresiva del deseo de comer y de la sensación de necesidad.

¿Por qué se da este tipo trastorno más en las mujeres que en los hombres?

¿Por qué se da más en la etapa adolescente que en la edad adulta?

Las personas anoréxicas disminuyen total o parcialmente el consumo de alimentos, los seleccionan y observan que sean aquellos que ayuden a la reducción del peso.

Llegan a realizar registro diario de las calorías consumidas y muestran un comportamiento obsesivo por las comidas, además, en algunos casos, tienen tendencia a comer lo mismo cada día a fin de mantener un estado máximo de autocontrol.

¿Por qué ese temor constante a aumentar de peso?

4.- El comportamiento de las personas que padecen este trastorno es similar en la mayoría de los casos.

Se convierten en personas que mienten constantemente a las personas que le rodean, normalmente a la familia, como método para evitar las comidas.

¿Será un problema de los padres al no estar al pendiente de la alimentación de los hijos en casa?

¿No se dan cuenta o no se quieren dar cuenta de que su hija tiene un problema con la comida?

Con motivo de acelerar el proceso de pérdida de peso corporal, muy rápido al principio, y ya que desciende en velocidad, practican ejercicio físico en exceso y toman laxantes y diuréticos.

Es alarmante ver cómo nuestra juventud se deja llevar por todo lo que la sociedad impone, y al hablar de sociedad, se hace referencia tanto al círculo humano como el círculo tecnológico de comunicación; esto se debe, a que cuando el individuo ha trazado una meta para verse bien,

Y esta no complace su propio criterio, llegando al punto donde su estado emocional se debate entre lo que él cree que es y lo que la moda y los prototipos de belleza le hacen pensar.

Lo anterior se lleva a un punto importante de discusión o debate; ya que en el mundo actual todas las jóvenes están pendientes de su apariencia física, eso no está mal, pero comienza a salirse de margen cuando se presenta un cuadro, donde por lo general muchas de estas adolescentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com