ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying En Las Escuelas Secundarias


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.856 Palabras (12 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 12

CURSO DETECTADO Un estudio de Teaching al Learning Internacional Survey TALIS (Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje) de los países de la OCDE, refleja que México presenta los niveles más altos en robos, agresividad verbal y física de los alumnos de educación secundaria.

El Bullying o acoso escolar es una manera de maltrato psicológico, verbal o físico que se presenta constantemente en un lapso de tiempo determinado.

Los motivos que llevan a una persona a practicar el Bullying van dirigidos a la adquisición de poder en su entorno; por lo general seleccionan víctimas que suelen ser no problemáticas y tímidas, pues de esta manera aseguran que guardaran silencio ante la intimidación que ejercen sobre ellas.

Es importante resaltar que el Bullying está presente en todos los grados escolares.

OBJETIVO DEL CURSO

Es muy importante intentar prevenir el bullying y la violencia en las aulas a través de la educación y de las relaciones entre la escuela y la familia. Muchas veces, las causas están en esos entornos y es allí mismo donde hay que intentar atajarlas.

APRENDIZAJE ESPERADO

Desarrollar con los trabajadores de la escuela: personal directivo, administrativo y docente, métodos prácticos para difundir medidas de prevención social del delito y detectar situaciones de violencia a través de la atención oportuna de los factores de riesgo en los entornos familiar, escolar y social.

DURACION: 3 HORAS

PROGRAMA DE ESTUDIOS

CONTENIDO DEL TEMA:

¿QUE ES EL BULLYING?

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL BULLYING

¿QUIÉNES INTERVIENEN EN EL ACOSO ESCOLAR (BULLYING)?

CAUSAS Y FACTORES QUE GENERAN LA VIOLENCIA

MANIFESTACIONES DEL BULLYING

CONSECUENCIAS

RECOMENDACIONES (MANUAL DE PREVENCION PARA LOS ALUMNOS, MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA)

EVALUACION DEL CURSO

CARTA DESCRIPTIVA

TEMA TIEMPO PROCEDIMIENTO TECNICA MATERIAL A UTILIZAR

presentación exponente y el pase de lista 10 minutos Bienvenida a los asistentes, Presentación del exponente y registro de los asistentes. Formatos de lista de asistencia.

Proyección de la una historia de acoso 15 minutos Se dará lectura en voz alta y se analizara expositiva Diapositiva

Se presentara todo lo relacionado con el tema del bullying. 30 minutos El exponente pedirá leer a varios participantes lo que se expone en las diapositivas Expositiva diapositiva

Se presentaran fotos de varias formas de bullying principalmente de escolares subidas a internet 15 minutos Se le proyectara las dispositivas y se comentara su contenido. Expositiva Diapositivas

Se realizaran equipos para exponer las consecuencias del bullying 30 minutos En equipo enumeraran las consecuencias vistas en los videos o bien de experiencias propias con los alumnos expositiva Papel bond, marcadores

R E C E S O 20 Minutos

Presentación de un manual de prevención para alumnos. 15 minutos Se leerán los puntos principales del manual Expositiva diapositivas

Medidas preventivas para los maestros. 15 minutos Se enlistaran posibles soluciones a evitar conflictos entre alumnos que generen o continúen el bullying. Expositivas diapositivas

Medidas preventivas para padres de familia 15 minutos Se orientara en las formas correctas de ayudar a los padres de familia ante este fenómeno

Expositiva Diapositiva

EVALUACION 15 minutos Escrita Hoja blanca y lapiz

¿QUE ES EL BULLYING?

La palabra bullying puede ser utilizada como acoso escolar, hostigamiento, intimidación, maltrato entre pares, maltrato entre niños, violencia de pares o violencia entre iguales. Por tanto, lo podemos definir como:

“Una conducta de persecución y agresión física, psicológica o moral que realiza un alumno o grupo de alumnos sobre otro, con des¬equilibrio de poder y de manera reiterada” (Fernández y Palomero, 2001:26).

Este fenómeno incluye desde la prepotencia y arrogancia de unos hacia otros, hasta la crueldad del ataque físico o psicológico, pasando por la mar¬ginación o la exclusión social.

El fenómeno de la violencia entre iguales (bullying) ha sido objeto de interés científico en las últimas tres décadas, y durante este tiempo se ha demostrado su presencia en un gran número de países.

Los pioneros en el estudio de este fenómeno fueron los escandinavos Heinemman, (1972) y Olweus (1973) y posteriormente los británicos Smith y Sharp (1994). El tema no ha dejado de ser objeto de interés en los últimos treinta años. De hecho, a partir del año 2000 encontramos un sinnúmero de investigaciones y aportaciones.

Debido a los diversos aspectos que a lo largo del tiempo se han ido aña¬diendo al concepto de bullying; no existe una definición única, sin embargo se pueden plantear elementos clave que lo definen.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL BULLYING

 Es un comportamiento de naturaleza claramente agresiva.

 Es una conducta que se repite en el tiempo con cierta consistencia.

 La relación que se establece entre agresor y víctima se caracteriza por un desequilibrio o asimetría de poder, es decir, los alumnos que sufren el bullying presentan alguna desventaja frente a quien los agrede. Estas desventajas pueden ser por edad, fuerza física, habili¬dades sociales, discapacidad, condición socioeconómica, entre otras.

 Se produce entre iguales (entre alumnos, no importa la diferencia de edad, sexo o grado escolar).

 Son actos que tienen la intención de dañar.

 En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com