ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Bullying o acoso escolar


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

BULLYING

El Bullying, según el investigador holandés Dan Olweus, se manifiesta cuando una persona “es expuesta constantemente a acciones negativas de parte de una o más personas. Las acciones negativas aparecen cuando una persona ocasiona intencionalmente lesiones o molestias a una persona, por medio de contacto físico, palabras u otras formas”

Investigadores de la UNAM advierten que las prácticas del “Bullying” entre alumnos han aumentado en los últimos años. Este trastorno social, dicen los expertos, es difícil de dimensionar ya que es un tema nuevo y difícil de descubrir.

El “Bullying” directo, el cual es el más común entre niños y adolescentes, se manifiesta por medio de peleas y agresiones físicas, y el acoso indirecto, el cual es psicológico, caracterizado por el aislamiento social del agredido, críticas, amenazas y difamaciones.

Las víctimas de acoso escolar pueden presentar diversos síntomas. Se muestran deprimidos o tristes, bajan el promedio de sus calificaciones y son agresivos con padres o maestros. Pierden artículos personales sin justificación alguna o piden más dinero para cubrir chantajes. Por último, pueden presentar moretones o agresiones en partes del cuerpo.

El acoso escolar o Bullying, un maltrato psicológico y también a veces físico que sufren estudiantes de distintas edades.

Muchos niños y niñas inteligentes, responsables, buenas personas que ayudan a otros son víctimas de acoso escolar.

Detrás del bullying hay gran parte de agresividad, envidia, necesidad de poder y autoestima baja de quienes agreden. En Depsicología.com te contamos más del acoso escolar o Bullying. Con vídeo y direcciones útiles por si necesitas ayuda.

¿Qué es el Bullying?

El Bullying o acoso escolar es un problema creciente en las aulas. Consiste en un maltrato psicológico o físico deliberado que recibe un niño o niños por parte de uno o varios niños o jóvenes. El Bullying es crueldad y trata de someter y asustar a las víctimas. En España el 1,6% de los niños y jóvenes sufren Bullying de forma constante y un 5,7% lo vive de forma esporádica. Una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual al 3% de los alumnos.

En la misma encuesta se revela que un 16% de niños y jóvenes encuestados reconoce haber participado en burlas o agresiones psicológicas a otros compañeros. El Defensor del pueblo señala que en un 5% los alumnos que reconoce que algún compañero le pega, mientras el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), indica que un 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio y que un 13,4% reconoce haber pegado a sus compañeros.

Tipos de Bullying o acoso escolar

• Físico: Pegar Patadas, puñetazos, mordiscos, empujones, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

• Verbal: Poner motes, insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, usar el móvil para intimidar a la víctima, sacarle fotos mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com