ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burocracia


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  5.130 Palabras (21 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 21

“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO”

UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMERICAS.

ALUMNO: RENE FABIAN HUAQUISTO DOMINGUEZ

PROFESOR: CUADRA RODRIGUEZ ORLANDO

TRABAJO DE: BUROCRACIA

AÑO: 2014

INDICE

CAPITULO I GENERALIDADES

1.1. QUE ES BUROCRACIA

1.2. LA BUROCRACIA

CAPITULO II ANTECEDENTES

2.2. ORÍGENES

CAPITULO III LA BUROCRACIA

3.1 BUROCRACIA POR MAX WEBER.

3.2 AUTORIDAD BUROCRATICA.

3.3 CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA SEGÚN WEBER.

3.4 VENTAJAS DE LA BUROCRACIA

3.5 RACIONALIDAD BUROCRATICA

3.6 VARIANTES EN LA CONCEPCIÓN DEL MODELO TEÓRICO CLÁSICO DE BUROCRACIA

3.7 MODELO BUROCRATICO DE ROBERT MERTON (2002)

3.8 CONCLUSION.

“Dedico este trabajo a Dios el Creador

De todas las cosas, de la armonía y el

Orden que hay en el sistema que nos

Rodea día a día, darme siempre fortaleza

Para seguir adelante para bien de mí

Familia y de toda la gente que quiero

Y me acompañan en las buenas y en las malas.”

CAPITULO I

GENERALIDADES

1.3. QUE ES BUROCRACIA?

Origen de la palabra burocracia.

La palabra burocracia proviene del francés burocratie. Formado por bureau (buró) cuyo significado es escritorio, al que se le adjunta el sufijo –cratie (-cracia con la acepción de autoridad, dominio). Este sufijo deriva del vocablo griego kratoV (kratos cuyo acepción es gobierno). Por esto, el concepto implícito en este término es todo aquello relacionado con gobernar detrás de un escritorio; de allí que se lo designe también para referirse a la incompetencia gubernamental presa de trámites.

Definición:

La definición que da la Real Academia Española, es la “organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios” y el “conjunto de los servidores públicos”. Con una acepción crítica o negativa la define como la “influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos” y “administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas”.

Este vocablo se utiliza tanto en la sociología, como en la ciencia administrativa, especialmente en la administración pública. Allí se la define como un conjunto de metodologías o técnicas que se disponen para aprender o racionalizar la realidad exterior, que es la que pretende controlar el poder central- a fin de conocerla y dominarla de una forma uniforme o estandarizada.

1.4. LA BUROCRACIA

La burocracia es la organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.

El término es utilizado en la sociología, en la ciencia administrativa y, especialmente, en la administración pública. Podría definirse como un conjunto de técnicas o metodologías dispuestas para aprender o racionalizar la realidad exterior a la que pretende controlar el poder central a fin de conocerla y dominarla de forma estandarizada o uniforme. Un ejemplo de esta característica de las burocracias, particularmente de las de gobierno, es la contratación y asignación o remoción de personal, es decir, funcionarios, de acuerdo a criterios explícitos y relevantes al desempeño de funciones.

CAPITULO II

ANTECEDENTES

2.2. ORÍGENES.

Los orígenes de la burocracia se remontan a la Antigüedad. La burocracia, como base del sistema moderno de producción tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del renacimiento. La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos.

En el siglo XIX ya fue utilizado con intención crítica para referirse a la tiránica y egoísta denominación de los funcionarios y en contraposición a la fe liberal que se difundía por Europa.

CAPITULO III

LA BUROCRACIA

3.1 BUROCRACIA POR MAX WEBER.

El sociólogo Alemán Max Weber define la burocracia como un “fenómeno social universal”, desligándolo en lo absoluto de juicios absolutamente normativos. Dice que una vez ya establecida completamente la democracia es, entre las estructuras sociales, la más difícil de destruir. La burocracia desde esa agria óptica, es el medio para llevar a cabo la acción colectiva, dentro del orden social.

También señala que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó "ética protestante": el trabajo duro como dádiva de Dios, el ahorro y el ascetismo que proporcionan la reinversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com