ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO EL IMPERIALISMO IMPUESTO POR EUROPA A FINALES DEL SIGLO XIX INCORPORÓ VASTAS REGIONES AL SISTEMA CAPITALISTA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  2.712 Visitas

Página 1 de 11

1) CÓMO EL IMPERIALISMO IMPUESTO POR EUROPA A FINALES DEL SIGLO XIX INCORPORÓ VASTAS REGIONES AL SISTEMA CAPITALISTA.

El proceso Llamado imperialismo europeo se basaba la explotación económica de territorios de diferentes continentes en donde se buscaban materias primas a bajo precio además de poder vender las sobras, si se pueden llamar, de la industria de Europa.

La explotación económica de estos territorios y la ocupación con población Europea generaron la conquista y dominación política y económica de esas zonas, así se crearon Los Imperios coloniales en manos de Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Es claro que en 1940 y 1914, gracias al avance tecnológico en los medios de comunicación y transporte influyo a incorporar a vastas regiones del planeta en el sistema capitalista bajo el impulso del imperialismo europeo y convierte a Europa por mucho tiempo en el centro de la economía mundial.

2) PRIMERA GUERRA MUNDIAL GENERADORA DE UNA DESINTEGRACIÓN DE LA ECONOMIA MUNDIAL

Como Europa se había convertido en el centro dinamizador de la economía mundial, este se sujetaba a todo lo que compraran los europeos pero con la guerra la economía europea estaba muy golpeada, y Estados Unidos, que había ingresado casi al final del conflicto, vivía una gran prosperidad económica. Esto le permitió colaborar con la restauración de la economía europea por medio de prestamos y vendiéndole una cantidad de productos.

A pesar de los préstamos norteamericanos y de los intereses de cada país europeo por recuperarse, la crisis de 1929 dejo ver que el continente era muy frágil y que las medidas económicas no contribuyeron a resolver favorablemente la situación. Así los agricultores no obtuvieron grandes ganancias, por el contrario, sus productos no se consumían. Las industrias no despegaban y había mucho desempleo, sobre todo en Alemania, país que perdió la guerra y que sufrió la mayor crisis. Esas crisis en Europa permitió la aparición de las condiciones que llevaron a la II Guerra Mundial, que comenzó en 1939.

3) RELACIÓN ENTRE LA PÉRDIDA DE VIDAS HUMANAS DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA CRISIS ECONÓMICA

Ambos problemas son provocados por las guerras, aparte de una gran cantidad de soldados y civiles muertos en guerra, también fueron grandes las pérdidas de vidas a causa de las enfermedades y del hambre que a su vez eran causados precisamente por la crisis económica (cierre de grandes industrias y numerosos precios en materias primas).

4) LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929 AFECTÓ AL SISTEMA CAPITALISTA MUNDIAL

Estados Unidos por haber ingresado casi al final del conflicto fue el gran beneficiado de la guerra pues paso de ser deudor acreedor, es decir por medio de préstamos y de la venta de grandes cantidades de productos, consiguió nuevos mercados tanto en su país como en el exterior y obtuvo una balanza comercial favorable.

Pero provocada por la ansia consumista de los años 20 se produjo la caída de la bolsa de Nueva York, con la caída de los precios de las acciones los bancos estadounidenses exigieron el pago de los préstamos que habían otorgado a otros países y a personas particulares. Estos no tenían los recursos ni contaban con una buena condición para devolverlos. Para más problemas las personas que habían depositado su dinero en los bancos los retiraron por la falta de confianza. Por lo tanto los bancos quedaron quebrados.

También se vieron afectados el sector agrícola y las industrias quienes a pesar de sus fallidos intentos por cobrar una balanza entre la oferta y la demanda no la consiguieron ya que no hubo quien comprara los productos.

Esta crisis trajo consigo epidemias y hambrunas por parte de los países que dependían económicamente de Estados Unidos y de los demás países afectados.

Otro ejemplo que le dio un bajón al sistema capitalista como se menciono anteriormente, fue precisamente el de cierre de bancos y empresas industriales que conllevó al desempleo.

5) QUE OCURRIÓ CON LA OFERTA Y LA DEMANDA EN LA CRISIS DE 1929

El 24 de Octubre de 1929 la bolsa de Nueva York sufrió su más grande crisis. Ese día, las empresas perdieron millones de dólares, pues sus acciones dejaron de tener valor. Esa pérdida se debió esencialmente a los siguientes factores:

Las industrias fabricaron muchos productos que no fueron vendidos, pues o los compradores no tenían dinero o existían muchos artículos en el mercado es decir HUBO MAS OFERTA QUE DEMANDA. A pesar de que los industriales rebajaron el precio de sus productos no fue posible venderlos.

En la agricultura paso algo parecido, los agricultores europeos y norteamericanos recibieron apoyo para realizar sus actividades. Esto hizo que cultivaran gran cantidad de productos, pero al igual que las industrias, no hubo quien los comprara y los agricultores tuvieron grandes pérdidas.

En el sistema financiero y bancario también se noto la crisis de 1929, muchos banqueros prestaron dinero a los países e industriales europeos para que se pudieran recuperar después de la guerra. Sin embargo, la debilidad de la economía de ese continente hizo que no pudieran pagar la deuda, llegando incluso a dejar de hacerlo. Fue así como los prestamistas no recibieron dinero y quebraron.

6) ¿COMO DEBE SER EL COMPORTAMIENTO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA PARA QUE UN SISTEMA ECONÓMICO NO CAIGA EN CRISIS?

¿SE PUEDE CONSIDERAR QUE EXISTE UN BUEN MANEJO ENTRE OFERTA Y DEMANDA EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA?

El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Si suponemos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma se asegura que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos.

DEMANDA Y OFERTA EN COLOMBIA La economía, como la física, química y matemáticas, también tiene sus leyes que no pueden ser violadas sin resultados nefastos. Muy alta en la escala económica se encuentra la ley de la oferta y la demanda, basada en el principio de la propiedad privada y del libre intercambio.

La ley de la oferta y la demanda es uno los principios básicos para el desarrollo económico en un mercado libre y competitivo. Nadie puede producir y tener de todo, obviamente, por eso es necesario comerciar. El libre intercambio nace como la forma más eficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com