ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO INFLUYEN LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN EN EL QUEHACER DOCENTE Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS?


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  242 Palabras (1 Páginas)  •  396 Visitas

Ken Robinson se ha especializado en el tema educativo. Lleva 3 décadas trabajando en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.

Robinson sostiene que lo que nos impulsa al éxito personal es la interrelación entre el talento, la pasión, la actitud y la oportunidad. Yo me refiero a la relación entre estos aspectos como la consecuencia de la comprensión y el manejo de los propios paradigmas.

Y nuestros paradigmas están determinados, en una gran medida, por la forma en que hemos sido educados, y por los aprendizajes que escogemos para enfrentarnos al mundo. En palabras más sencillas, el mismo vaso con agua podemos verlo medio lleno o medio vacío.

¿Cuánto influye la educación que hemos tenido en nuestra forma de ver, percibir y actuar con el mundo?

Me gusta pensar en la respuesta a esta pregunta, viendo este video, en el que puedes escuchar a Ken Robinson, ofreciendo una gran cantidad de referencias de mucho valor:

Este video fue realizado por The Royal Society for the encouragement of Arts (RSA), en el año 2010. Y es un gran aporte para reflexionar sobre las tradicionales dicotomías educativas.

¿Tiene sentido contraponer lo académico contra lo no académico?

¿Nos resulta productivo insistir en la supuesta contradicción que hay entre el valor del aprendizaje teórico y el práctico?

Cada uno de estos aspectos tiene su justa importancia en cada momento determinado. Y el alcance de la utilidad de uno depende de la presencia del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com