ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cámara De Diputados Del Congreso De La Unión


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 10

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

La Cámara de Diputados está integrada por 500 Diputados representantes de la Nación, que son electos por los ciudadanos mexicanos, cada 3 años:

•300 elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa.

•200 que son electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales registradas por los partidos políticos.

Para cada Diputado se elige un suplente, ambos son electos simultáneamente.

La composición política actual de la LXII Legislatura es la siguiente:

De acuerdo al artículo 65 constitucional, la Cámara de Diputados se reúne para ocuparse del estudio, discusión y votación de las iniciativas de Ley y de la resolución de los asuntos que le corresponden, en

SESIONES ORDINARIAS

Cuando se reúne en los períodos establecidos en la Constitución:

Primer período: Del 1 de septiembre y hasta el 15 de diciembre de cada año, salvo cuando el Titular del Ejecutivo Federal inicia su encargo el 1° de septiembre, en cuyo supuesto el período concluye el 31 de diciembre de ese año.

Segundo período: Del 1 de febrero y hasta el 30 de abril de cada año.

SESIONES EXTRAORDINARIAS

Cuando se sesiona fuera de los períodos ordinarios, en cuyo caso, la sesión será convocada por la Comisión Permanente, por las dos terceras partes de sus integrantes presentes, para tratar solamente los asuntos que establezca la convocatoria.

COMISIÓN PERMANENTE

Es el órgano que representa al Congreso de la Unión y/o a las Cámaras, durante los recesos de los períodos ordinarios de sesiones y realiza funciones propiamente administrativas. Se compone de 19 Diputados y 18 senadores quienes son designados por sus respectivas Cámaras antes de concluir la clausura de los períodos ordinarios de sesiones.

La cámara se encuentra actualmente ubicada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Av. Congreso de la Unión #66, Col. El Parque, México D.F., C.P. 15960 Edificio E, Primer Piso, Ala Norte; Teléfono: conmutador 50360000, Ext. 51063. Horario de Atención: de 09:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

MISIÓN

Iniciar, discutir y aprobar las normas jurídicas de carácter general, impersonal y abstracto de aplicación en nuestro país, además de cumplir con funciones de carácter de liberativo, de fiscalización, control y jurisdiccionales.

VISIÓN

Que la Cámara de Diputados se consolide como un espacio republicano, de representación plural, autónoma en sus decisiones para la conformación de un marco jurídico que contribuya a fortalecer la gobernabilidad, el bienestar, y la seguridad de la sociedad, todo ello en un contexto de transparencia y credibilidad en el ejercicio gubernamental.

OBJETIVO

Dotar de las leyes necesarias al país, siendo éstas el orden jurídico que responda a la realidad nacional.

La historia de la Cámara de Diputados

A través de los recintos legislativos que ha ocupado el Congreso de la Unión, podemos conocer parte de la historia del México Independiente. Más de 16 construcciones, templos, teatros, colegios religiosos, auditorios y hasta el inmueble que ocupara un circo, le han dado cabida al poder legislativo.

En 1822 se instala el primer Congreso Constituyente en la antigua Iglesia de San Pedro y San Pablo, donde se llevó a cabo el ascenso de Iturbide, la jura de la primera Constitución en 1824 y la elección del primer presidente constitucional Guadalupe Victoria.

Para 1829 la Cámara de Diputados empieza su largo peregrinar, instalándose en uno de los salones del primer piso de Palacio Nacional hasta 1847, año en el cual y debido a la ocupación estadounidense de la Capital de la República, se traslada a la ciudad de Querétaro.

Con el gobierno itinerante del Presidente Juárez, por la intervención francesa y el imperio de Maximiliano, la Cámara de Diputados ocupa el Colegio Guadalupano de San Luis Potosí en 1863, para posteriormente ubicarse sólo por unos días en la Casa del Obispado en Saltillo, Coahuila, para después desintegrarse.

Años más tarde con el restablecimiento de la República regresa a Palacio Nacional, al Salón Embajadores, conocido anteriormente como Salón del Trono.

Posteriormente, en 1868 se trasladó a la calle Fray Pedro de Gante al edificio que ocupara entonces el Circo Chiarini, no siendo el mejor lugar para las labores legislativas, ya que la lluvia producía en el techo del inmueble un ruido insoportable lo que no permitía escuchar a los oradores.

Por lo que el Teatro Iturbide en las calles del Factor, hoy Donceles y Allende, le dio cabida a la Cámara por treinta y siete años. Sin embargo, un incendio obligó a los legisladores a trasladarse al Palacio de Minería donde permanecieron de abril de 1909 a diciembre de 1910, mientras que se construía una nueva sede sobre los escombros del Teatro.

Este nuevo edificio fue inaugurado el 11 de abril de 1911, y actualmente es ocupado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; en este lugar se aprobó uno de los dictámenes históricos más importantes, la renuncia del Presidente Porfirio Díaz.

El Palacio Legislativo de Donceles se convirtió en residencia permanente de la Cámara de Diputados por 70 años, cambiando su ubicación sólo para eventos especiales, como al Teatro Iturbide en Querétaro, donde los constituyentes firmaron la Constitución de 1917. También el Estadio Nacional, el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional se convirtieron en recintos alternos por un día.

Con la Reforma Política de 1977 se incrementó el número de Diputados haciendo insuficiente el espacio de Donceles. Ante esto, se vio la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com