Acontecimientos Sociales / Código De Comercio Y Clasificación De Las Cuentas Contables

Código De Comercio Y Clasificación De Las Cuentas Contables

Ensayos de Calidad: Código De Comercio Y Clasificación De Las Cuentas Contables
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.605.000+ documentos.

Enviado por:  Ensa05  15 junio 2011
Tags: 
Palabras: 2729   |   Páginas: 11
Views: 1321

...

hojas, cambiar su encuadernación o su foliación y dañar alguna parte de su libro.

Artículo 37. Expresa que si llegara a suceder algún error o si se requiere omitir al momento de realizar un asiento o registrar una partida, se podrá realizar otro asiento donde se note la falta.

Artículo 38. Explica que entre comerciantes los libros de comercio que cada uno levante representan plena prueba entre ellos mismos; en cambio con respecto a terceros no comerciantes, los asientos de los libros solo serán prueba para el dueño.

Artículo 39. A los fines judiciales los libros auxiliares de contabilidad llevados por los comerciantes deben cumplir con lo dispuesto en el articulo 32 referido a la contabilidad mercantil.

Artículo 40. Para indagar si los comerciantes llevan o no los libros y si estos se encuentran ajustados a lo dispuesto en el código de comercio, el procedimiento debe ser iniciado a instancia de parte.

Artículo 41. Solo en los casos de sucesión a titulo universal, comunidad de bienes, liquidación de sociedades y quiebra o atraso es posible la exposición de los libros de comercio.

Artículo 42. Para la exhibición de los libros de comercio, deberán cumplirse los siguientes requisitos.

• Designación anterior y definida de la presentación.

• Determinación del lugar, puesto que no podrá constreñirse a un comerciante al traslado de sus libros.

• Todo lo cual podrá ordenarse de oficio o a instancia de parte con fines relacionados a la causa en discusión.

Las cuentas

Es la unidad básica de la contabilidad y su objetivo es controlar las operaciones realizadas por el titular de la misma.

Reales o de valores.

Son aquellas cuantas que representan los bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio.

Este grupo estará representado pro los bienes, derecho y obligaciones de la empresa, es decir, lo integran el activo, pasivo y el capital, está se denomina cuentas reales porque el saldo de esta cuenta representa lo que tiene una e

mpresa en un momento dado, es decir, lo que posee, lo que debe, y lo cual puede ser comprobado por el bien o por el documento existente; por eso algunos autores señalan como cuentas palpables. Además, las cuentas reales tienen las características de ser cuentas de carácter permanente es decir, que su saldo se traspasa de un saldo a otro, las cuentas reales van a conformar el estado financiero como lo es el “Balance general”. Ejemplos: hipotecas por pagar, efectos por pagar, figurar en el pasivo deben tener saldo acreedor.

• Reales o de valores activos: representan los bienes de la empresa, puesto que pueden controlar bienes materiales tangibles, tales como: mercancía, edificios, terreno, caja, entre otros y bienes intangibles: patentes, concesiones, créditos a favor de la empresa: cuentas por cobrar, efectos por cobrar, etc. Estas cuentas para figurar en el activo, deben tener saldo deudor.

• Las cuentas de valores pasivos: representan las obligaciones contraídas por la emp ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.605.000+ documentos