ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Comprender El Desarrollo En Un Contexto Cultural. El Desafío Para Los Maestros


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 3

En esta lectura se habla acerca de que cada niño posee ciertas características biológicas que lo distinguen de los demás, las cuáles, van moldeando su desarrollo gracias al entorno en el que vive. Este tema, hace hincapié a la relación que tiene la cultura con el desarrollo del niño, y como es que el maestro debe tomarle la importancia debida a esto, pues es una situación que afecta el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Desarrollo y cultura

Los logros del desarrollo son aprendidos de manera similar por todos los niños y ocurren en secuencias predecibles, no importa si estos presentan alguna discapacidad o necesidad especial, ya que pasan por experiencias que les ayuda a ir adquiriendo habilidades.

En cuanto a la conducta, los niños aprenden a equilibrar sus necesidades, de acuerdo a las limitaciones y libertades del mundo social en el que viven. Por lo tanto “los factores culturales desempeñan un papel importante al determinar cómo y qué aprenderán los niños “(Rogoff, Gauvain y Ellis, 1984).

Las fuentes de conocimiento de los maestros. Revisión de las teorías del desarrollo

Las teorías sobre el desarrollo son útiles, ya que organizan y dan significado a los hechos y guían toda nueva observación e investigación.

La universalidad del desarrollo. La teoría del apego conocida por su universalidad, ya que afirma que el el niño adquiere seguridad al estar al cuidado de su madre. Pero, Tronick, Morelli y Winn (1987) acuñaron la frase atención continua y modelo de contacto para la formulación del apego según Bowly.

La estrategia del cuidador y del niño. Conceptualiza el desarrollo humano como un proceso modelado por intercambios conductuales entre el niño y quienes lo cuidan. Estos se ven afectados por creencias y prácticas culturales, pautas de residencia y factores situacionales.

La cultura como factor en la inteligencia. Piaget señala que los niños son aprendices activos que forjan su propia inteligencia. Gardner sugiere que el cerebro desarrolla varios tipos de inteligencia para poder responder a distintos tipos de información, propone que además de la inteligencia verbal y matemática, esta también la espacial, musical, corporal-cinestética, interpersonal y la intrapersonal.

La relación entre desarrollo y cultura

Los niños aprenden de y por medio de la identificación con las personas que los cuidan, y que son emocionalmente importantes para ellos; estos nexos los unen primero con sus cuidadores y luego con otros miembros de su grupo, dándoles así el ímpetu de pensar, sentir y comportarse como ellos.

Cuando se introducen cambios en el ambiente, puede que las estrategias que habían funcionado en el pasado no se adapten en el presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com