ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Interviene El Ingeniero Ambiental En La Evolución Del Pensamiento Ambiental LatinoamericanoCómo Interviene El Ingeniero Ambiental En La Evolución Del Pensamiento Ambiental Latinoamericano


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

Ambiente y Desarrollo.

¿Cómo interviene el Ingeniero Ambiental en la evolución del pensamiento ambiental latinoamericano?

Ramírez Sánchez Christian,

A lo largo de la evolución, el hombre a iniciado a estudiar de una manera técnica el medio ambiente con el fin de Comprender la crisis ambiental en toda su dimensión vital lo cual implica realizar una interpretación compleja de la realidad cultural de nuestro tiempo. Los múltiples enfoques y perspectivas en torno a esta crisis han sugerido desde alternativas técnico-científicas hasta nuevas interpretaciones de los modelos de desarrollo. Sin embargo la magnitud de esta crisis entendida como “crisis globalizada” nos conduce por otras reflexiones donde se hace urgente pensar en las maneras de habitar la tierra. Esta aproximación, que se ubica más allá de las salidas tecno-económicas, pretende discutir en un orden de discurso crítico las relaciones entre ecosistema- Sociocultural. Por ende la dimensión ambiental en el horizonte de la sensibilidad humana emergente de la naturaleza.

Ante la problemática ambiental latinoamericana, el pensamiento ambiental se ha establecido con el fin de regular el uso inapropiado de los recursos y el incremento de la contaminación al medio ambiente estos factores principales han contribuido en gran medida a configurar este pensamiento e ir atravesando con el, procesos que pueden estar orientados a la conservación de la naturaleza y un aprovechamiento para la creación de energías limpias , tomando pautas como la gestión a realizar por los seres humanos a fin de proteger, estudiar, recuperar y utilizar el planeta en determinados ámbitos ambientalistas. Por ello hay que reconsiderar las maneras de actuación del hombre sobre sus recursos naturales, como crítica a esta postura antropocentrista, emergen en la escuela latinoamericana de pensamiento ambiental, propuestas mucho más radicales, donde se hace una revisión con el fin de considerar la posibilidad de construir una propuesta filosófica-ética ambiental. Para ello el hombre ha iniciado un proceso formativo en la rama mas importante que estudia los componentes del medio ambiente que le ha permitido el desenvolvimiento en la estructuración y la planeación de proyectos de ingeniería ambiental, como el diseño y la ejecución de dichos proyectos para el control y mitigación de los problemas ambientales a nivel global y así tener la capacidad de tomar decisiones de manera autónoma, con amplitud de pensamiento y capacidad de liderazgo, emprendimiento. Para implementar un pensamiento ambiental que encamine hacia innovaciones que generen un cambio al empleo de los recursos naturales y generación de tecnologías apropiadas con fines de prevención y control de contaminación. El ingeniero ambiental juega un papel muy importante en la historia del mundo, ya que tras su constante búsqueda de soluciones ambientales a cada problema han marcado un antes y un después en el desarrollo latinoamericano.

El pensamiento ambiental latinoamericano puede definirse como un pensamiento en torno a la cultura y naturaleza, siendo un campo de discusión, reflexión y lo ambiental el objeto de estudio. Es también el estudio y análisis de la idea del pensamiento del hombre en base a la valoración de la naturaleza. La noción de pensamiento es amplia que restringe la filosofía y la ciencia, pero en torno a lo ambiental no hay una verdad absoluta, por este motivo se crea una crisis en la civilización Latinoamérica donde se ha creado una relación de devastación y destrucción de la naturaleza en torno a los asentamientos urbanos y rurales. Además las grandes industrias y las actividades humanas que se ejecutan.

El pensamiento no es un paradigma de la ciencia y no solamente es ciencia ambiental, ni un modelo económico de desarrollo sostenible, ya que no estamos comprometidos con ello. Con fin de cambiar esto se debe realizar una valoración de la relación cultura-naturaleza, ya que la crisis es de sentido histórico, haciendo un giro donde como resultado sea un nuevo pensamiento sobre lo ambiental.

El hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com