ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAÍDA LIBRE - EL LIBRE MERCADO Y EL HUNDIMIENTO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 10

CAÍDA LIBRE

EL LIBRE MERCADO Y EL HUNDIMIENTO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

Stiglitz comenta que, la mala gestión económica-financiera del gobierno de EEUU ha llevado a una crisis mundial, provocando pérdidas millonarias y quiebras de grandes empresas, donde los mayores perjudicados han sido los ciudadanos, que han dejado de gastar bienes de consumo, con la consecuente caída de la producción mundial, ayudado en gran parte por los problemas y riesgos del sector inmobiliario estadounidense que generó un mercado de alto riesgo que se trasladó al mercado real, el de los ciudadanos.

Igualmente, afirma que el mercado financiero estadounidense había creado un riesgo excesivo, asignado mal el capital y fomentado el endeudamiento elevado, a través de dos principales fallos de mercado: el trabajo de las agencias, separación entre propiedad y control de forma que manejaban dinero en nombre de otros, y el aumento de externalidades, donde un intercambio de mercado beneficia a terceros que no participan en dicho intercambio.

En cuanto al papel de los agentes involucrados afirma:

Gobierno y Reserva Federal: dirigida por, A. Greenspan, adoptó una postura anti regulatoria, a través de una normativa laxa y políticas monetarias muy suavizadas.

Agencias de calificación, otorgaron calificación crediticia máxima a todos aquellos préstamos que venían titulizados, “desconociendo” el valor y/o riesgo del mismo. Éstas, fomentaron al resto del mundo económico y social, bajo la etiqueta de gran producto de deuda segura, la venta de dichos productos basura (bonos o deuda basura).

Nuevos bancos de inversión: la derogación de la ley que impedía las actividades de inversión a los bancos comerciales, permitió a éstos, la venta de títulos, pasando de la banca a secas a la titulación, la cual tiene ciertas virtudes, pero deber ser gestionada de forma cuidadosa, algo que no comprendieron ni los bancos ni sus responsables ni los desreguladores.

Con objeto de explicar lo que escribe J.E. Stiglitz en su libro, traduciré cronológicamente para poder entender mejor lo que pasó, desde sus orígenes (2002) a su explotación (2008):

INICIOS

2002-2006: tras la burbuja de las nuevas tecnologías, se hincha la burbuja inmobiliaria, alentada por la política monetaria de la FED. Con la euforia del continuo aumento en los precios de las propiedades, los créditos se concedieron a los trabajadores pobres estadounidenses, origen de los préstamos subprime (préstamos garantizados por una hipoteca; este sistema sólo funcionaba si el tipo de los préstamos seguía siendo bajo y si el valor de los edificios aumentaba continuamente, garantizando los intereses sobre éstos). Los organismos de crédito no relacionaron sus deudas con los préstamos que otorgaban, sino que recurrieron a solidificar los activos. Estos préstamos concedidos incluyen créditos con otros instrumentos financieros que se venden en mercados financieros. La mayoría de los bancos que compraron estos productos no sabían o querían ignorar su contenido y cantidad de éste.

En 2006 el tipo de la FED, pasó del 2 al 5,75% en 3 años. Los préstamos subprime eran a tipos variables e indexados al tipo decidido por el banco central. Los prestatarios, cada vez más, no podían pagar sus plazos y sus hogares se vendieron en subasta, resultando bajas en el precio de la vivienda y consecuentemente en el valor de las hipotecas. A finales de 2006, el número de hipotecas se había doblado desde 1996 y el número de propietarios de hogares pasó del 64 al 69%. Los subprimes representaron 600 mil millones/año o 13% del total de préstamos pendientes y el 40% de las nuevas hipotecas de este periodo.

PROBLEMAS HIPOTECARIOS CRECIENTES

A principios de 2007, tras un periodo de 2 años (tasas de interés del 1 al 5,35%), el mercado estadounidense de la vivienda sufrió la caída de precio y aumentaron los propietarios que habían podido reembolsar sus hipotecas.

El % de préstamos subprime alcanzó niveles récord. En Julio 2007, la crisis se extendió en el mundo, la bolsa empezó a vacilar y por especulaciones fallidas en el mercado inmobiliario de EEUU, varios bancos alemanes entraron en crisis.

PRIMERAS PÉRDIDAS BANCARIAS

En Agosto 2007, los bancos desconfiaban unos de otros y no prestaban más dinero, y los bancos centrales intervinieron masivamente y pusieron a disposición de los bancos, en forma de préstamos, más de 400 mil millones de € en efectivo, y los temores del mercado, se extendieron a todas las operaciones de crédito. El valor de acciones de los fondos involucrados el crédito inmobiliario y el de acciones de grupos bancarios se colapsó, intentando entonces vender acciones en otros sectores; esto llevó a una crisis bursátil, en Wall Street, UE y Asia.

En Septiembre 2007, la crisis se materializó. La supuesta crisis de liquidez se trasladó a bancos, admitiendo la contaminación por créditos basura (ej. Northern Rock), y en diciembre 2007, seguían las sospechas entre bancos, destapando una crisis de confianza y cerrando prácticamente el mercado interbancario; obligando a los bancos centrales a inyectar continuadamente y se incrementaron los temores de una recesión económica.

EL RESCATE DE LOS BANCOS

Durante el año 2008, se suceden acontecimientos pero que nos llevan a septiembre 2008, donde la administración Bush anunció que Freddie Mac y Fannie Mae se colocaron bajo la tutela del Tesoro, para reestructurar sus finanzas, ofreciendo garantías de hasta 100.000 millones de USD para solventar las deudas de cada una de esas instituciones.

En septiembre 2008, el banco de inversiones Lehman Brothers de declara en quiebra, y Bank of America compra otro banco de inversión, Merrill Lynch; esto y otras cosas, hace que el Dow Jones tuviera la peor caída desde septiembre de 2001 en medio de los ataques terroristas. A continuación, FED y gobierno nacionalizan AIG, el mayor asegurador mundial.

También, las bolsas mundiales caen y el crédito falta en el sistema financiero. Los bancos centrales multiplican las operaciones para proporcionar liquidez a instituciones financieras. Los mercados de todo el mundo comparten crisis de confianza.

Entonces el gobierno de los EE.UU. anunció un amplio plan de rescate para mejorar el sistema financiero, incluido un programa para comprar cientos de miles de millones de dólares de las malas hipotecas y otras formas de deuda tóxicos que las empresas financieras tienen.

A posteriori

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com