ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAIDA DE ENRON


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 6

Caso de Estudio: Eron Corporation

I. Historia

Enron Corporation fue una empresa de energía con sede en Houston, Texas que empleaba a más de 21.000 personas hacia mediados de 2001, se constituyó en 1985 por la fusión de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth. Kenneth Lay, presidente de la ex Houston Natural Gas y luego presidente de Enron, dirigió a la compañía casi desde su creación hasta poco tiempo antes de su estrepitosa caída. La empresa originalmente se dedicaba a la administración de gasoductos dentro de los Estados Unidos, aunque luego expandió sus operaciones como intermediario de los contratos de futuros y derivados del gas natural y al desarrollo, construcción y operación de gasoductos y plantas de energía, por todo el mundo, convirtiéndose rápidamente en una empresa de renombre internacional.

Se introdujo en otros rubros como la trasmisión de energía eléctrica previendo su posible des-regulación como había ocurrido en el caso del gas. La empresa también desarrolló nuevos mercados en el área de las comunicaciones, manejo de riesgos y seguros en general. La revista Fortune la designó entre 1996 y 2000 como “la empresa más innovadora de los Estados Unidos”. Además apareció en la lista de los 100 mejores empleadores de dicha revista en 2000, y era admirada por la grandilocuencia de sus instalaciones entre los ejecutivos de empresas.

Sin embargo, la reputación de esta empresa comenzó a decaer debido a los insistentes rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en América Central, América del Sur, África, las Filipinas y la India. El escándalo más resonante estuvo vinculado al Contrato que tenía Enron con la empresa de energía Maharashtra State Electricity Board.

Simultáneamente, una serie de técnicas contables fraudulentas, avaladas por su empresa auditora, la entonces prestigiosa firma Arthur Andersen, permitieron crear el mayor fraude empresarial conocido hasta ese entonces.

En agosto de 2000 logrando una cotización de $90.56 dólares por cada acción. No obstante, una vez iniciado el año 2001, las acciones de la empresa en Wall Street comenzaron a caer rápidamente de 85 a 30 dólares por los rumores de que las ganancias de Enron eran el resultado de negocios con sus propias subsidiarias, una práctica que le permitía "maquillar" las gigantescas pérdidas que había sufrido en los últimos años. Cuando se hizo público el escándalo sobre el uso de prácticas irregulares de contabilidad, Enron se vino abajo y llegó al borde de la bancarrota hacia mediados de noviembre de 2001. Enron solicitó protección por bancarrota en Europa el 30 de noviembre y en los Estados Unidos el 2 de diciembre de 2001.

II. Estrategias

Uno de los mayores comercializadores de gas del mundo. El crecimiento exponencial en cuanto a sus ingresos, se debe a la desregulación que permitió vender el gas como si fuera un “commodity”, tal como granos, carnes o aceite. Enron creció rápidamente sobre la base de tres actividades de comercialización: energía, mayoreo y servicios globales.

Se estableció en el Reino Unido a los primeros signos de la liberalización de la comercialización de la energía, llegando a ser la primera compañía que comenzó a construir su propia planta luego que se privatizó la industria eléctrica, 1990. A finales de la década del noventa opta por la creación de un mega almacén global virtual de gas (EnronOnline) y se caracteriza por ser pionera del más grande mercado mundial de comercialización de energía online. Incursiona en áreas como tratamiento de aguas (Azurix, Corp.), y fibra óptica (Enron Broadlband Services) lo que produjo una absorción de pérdidas de estas empresas, formadas en 1998 y 1999, respectivamente, en montos aproximados a los $613 millones y $337 millones de dólares, respectivamente.

La preeminencia de Enron se originó en el mercado energético mundial debido a la eficiente gestión desreguladora que nace en Estados Unidos de América: excelentes relaciones entre los principales ejecutivos y gobierno, y el prestigio de Kenneth Lay que influyó para que tuviera millones de inversores, captando fondos de pensiones a lo largo y ancho de Estados Unidos, y luego a nivel mundial.

III. Situación ética que afrontaron y trasfondo del problema

En agosto de 2000 logrando una cotización de $90.56 dólares por cada acción. No obstante, una vez iniciado el año 2001, las acciones de la empresa en Wall Street comenzaron a caer rápidamente de 85 a 30 dólares por los rumores de que las ganancias de Enron eran el resultado de negocios con sus propias subsidiarias, una práctica que le permitía "maquillar" las gigantescas pérdidas que había sufrido en los últimos años. Cuando se hizo público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com