ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALOR ESPECÍFICO


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  6.175 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO

Mediante un proceso de transferencia de calor, determinar el denominado “calor específico”, el cual permite caracterizar térmicamente a los diferentes materiales, en particular a los sólidos.

MARCO TEÓRICO

1. ¿A qué se denomina “calor” y cuándo tiene sentido aplicar éste término? ¿qué relación tiene éste con la temperatura?

El calor es el proceso de transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico (ejemplo: una bebida fría dejada en una habitación se entibia).

Ambas son parte de una escala calorífica,

también su medición en grados ya sea Centígrados o Celsius y los dos se refieren la energía cinética de los cuerpos.

2. ¿Qué diferencias hay entre calor y temperatura?

Cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. A menudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo este no es el caso. El calor y la temperatura están relacionadas entre si, pero son conceptos diferentes.

El calor es la energía total del movimiento molecular en una sustancia, mientras temperatura es una medida de la energía molecular media. El calor depende de la velocidad de las partículas, su número, su tamaño y su tipo. La temperatura no depende del tamaño, del número o del tipo. Por ejemplo, la temperatura de un vaso pequeño de agua puede ser la misma que la temperatura de un cubo de agua, pero el cubo tiene más calor porque tiene más agua y por lo tanto más energía térmica total.

3. ¿A qué se denomina caloría?

La Caloría es la unidad de energía térmica que equivale a la cantidad de calor requerido para posicionar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado de 14,5 a 15,5 grados a la presión normal. El símbolo que se utiliza para denominarla es Cal.

4. ¿A qué se denomina equivalente mecánico del calor?

La relación entre la unidad de energía joule (julio) y la unidad de calor caloría.

5. ¿Qué distingue térmicamente a las diferentes sustancias?

Una de las diferencias térmicas de las diferentes sustancias, son sus puntos de ebullición y puntos de congelación.

6. ¿Qué mide el denominado “calor específico?. ¿Cómo se relaciona?

Mide la cantidad de energía que se le debe dar a una sustancia, para que ésta suba su temperatura.

Su fórmula: Q=mce (t-to)

Q => calor o energía

m => masa

ce => calor especifico

t => temperatura inicial

to=> temperatura final

7. ¿Qué es un calorímetro?

Instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor específico de un cuerpo, así como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos.

El tipo de calorímetro de uso más extendido consiste en un envase cerrado y perfectamente aislado con agua, un dispositivo para agitar y un termómetro. Se coloca una fuente de calor en el calorímetro, se agita el agua hasta lograr el equilibrio, y el aumento de temperatura se comprueba con el termómetro. Si se conoce la capacidad calorífica del calorímetro (que también puede medirse utilizando una fuente corriente de calor), la cantidad de energía liberada puede calcularse fácilmente. Cuando la fuente de calor es un objeto caliente de temperatura conocida, el calor específico y el calor latente pueden ir midiéndose según se va enfriando el objeto.

8. ¿Cómo se expresa, en termodinámica el teorema de la conservación de la energía?

Dentro de los sistemas termodinámicos, una consecuencia de la ley de conservación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com