ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIAR LAS PAUTAS ACTUALES DE CONSUMO: PARA EL DESARROLLO HUMANO DEL FUTURO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  1.426 Visitas

Página 1 de 5

CAMBIAR LAS PAUTAS ACTUALES DE CONSUMO: PARA EL DESARROLLO HUMANO DEL FUTURO

El Informe de este año (1998) presenta un nuevo índice de la pobreza en los países industrializados, una medida de la privación humana basada en los mismos factores que el índice de la pobreza humana presentado en el Informe sobre Desarrollo Humano de1997 respecto de los países en desarrollo, pero más acorde a las condiciones sociales y económicas de los países industrializados.

En este informe con respecto a la economía, las desigualdades del consumo son brutalmente claras. A escala mundial, el 20% de los habitantes de los países de mayor ingreso hacen el 86% del total de los gastos en consumo privado, y el 20% más pobre, un minúsculo 1,3%. Más concretamente, la quinta parte más rica de la población mundial:

Consume el 45% de toda la carne y el pescado, y la quinta parte más pobre, el 5%.

Consume el 58% del total de la energía, y la quinta parte más pobre, menos del 4%.

Tiene el 74% de todas las líneas telefónicas, y la quinta parte más pobre, el 1,5%.

Consume el 84% de todo el papel, y la quinta parte más pobre, el 1,1%.

Posee el 87% de la flota mundial de vehículos, y la quinta parte más pobre, menos del 1%.

El crecimiento desbocado del consumo en los últimos 50 años está sometiendo el medio ambiente a tensiones nunca antes vistas.

La quema de combustibles fósiles se ha casi quintuplicado desde 1950.

El consumo de agua dulce se ha casi duplicado desde 1960.

La captura marina se ha cuadruplicado.

El consumo de madera, tanto para la industria como para leña en el hogar, es ahora 40% superior a lo que era hace 25 años.

Y algunos temores muy publicitados de que el mundo agotaría recursos no renovables como el petróleo y los minerales han resultado falsos. De manera que los recursos no renovables no constituyen el problema urgente.

Existen otras dos crisis que empujan a la humanidad hacia los «límites externos» de lo que la Tierra puede tolerar. En primer lugar se hallan la contaminación y el derroche que superan la capacidad de absorción y conversión del planeta. Un ejemplo claro, seria el uso de combustibles los cuales están emitiendo gases que cambian el ecosistema.

El recalentamiento mundial de la atmósfera constituye un problema grave, que amenaza con arruinarlas cosechas, inundar permanentemente grandes superficies, aumentar la frecuencia de las tormentas y las sequías, acelerar la extinción de algunas especies, difundir enfermedades contagiosas, y posiblemente causar cambios súbitos y feroces del clima mundial.

En segundo lugar se halla el deterioro en aumento de los recursos renovables: el agua, los suelos, los bosques, los peces, la diversidad biológica. Este año los datos arrojan que:

Veinte países ya sufren de tensión respecto del agua, con menos de mil metros cúbicos per cápita por año, y la disponibilidad mundial de agua se ha reducido de 17 mil metros cúbicos per cápita en 1950 a siete mil en la actualidad.

Una sexta parte de la superficie terrestre del mundo - casi dos mil millones de hectáreas se ha degradado como resultado del apacentamiento excesivo y de malas prácticas de cultivo.

Debe considerarse de igual forma a las condiciones sociales, el nexo entre pobreza y daño ambiental en los países en desarrollo y el contexto del crecimiento de la población. En el mundo en desarrollo las presiones sobre el medio ambiente se intensifican cada día a medida que crece la población. La forma en que la gente interactúa con su medio ambiente es compleja. De algún modo depende de si son ricos o pobres.

En los últimos años ha estado aumentando la conciencia ambiental tanto en los países ricos como en los pobres. Los países ricos, con mayores recursos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com