Acontecimientos Sociales / CAMBIO EN LA ESTRUCTURA SOCIAL DE VENEZUELA

CAMBIO EN LA ESTRUCTURA SOCIAL DE VENEZUELA

Documentos de Investigación: CAMBIO EN LA ESTRUCTURA SOCIAL DE VENEZUELA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  celitikaca  20 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 4363   |   Páginas: 18
Views: 2875

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA SOCIAL DE VENEZUELA

Durante la época de transición (1936-1958) Venezuela experimentó drásticos cambios sociales al aparecer la novedosa industria petrolera se comienza un proceso de urbanismo en los indicadores básicos de calidad de vida y desarrollo humano. En términos sociales, se dibuja un nuevo perfil de la sociedad venezolana, las clases medias adquirieron un mayor protagonismo, se desarrollaron programas sociales en el área de educación, salud y vivienda que mejoraron la calidad de vida de la población, caracterizado de la forma siguiente:

* En el período post-gomecista (1936-1941) el Estado asignó una nueva significación a los derechos laborales y a las campañas masivas de orden sanitario.

* En el Período 1941-1945, la preocupación por los temas señalados anteriormente se convirtieron en uno de los emblemas más representativos del gobierno de Medina Angarita.

Algunos de estos cambios en el papel del Estado se expresaron en la Constitución de 1947, que consagraba amplios derechos sociales que fueron desarrollados durante la breve experiencia democrática del período 1945-1948. El golpe de Estado de 1948 interrumpió este proceso de desacelerar los objetivos sociales programados para tal fin.

La sociedad venezolana entró en una fase de profundos cambios a partir de 1989. Estos cambios, a su vez, han estado acompañados por eventos dramáticos como el estallido social de febrero de 1989; la puesta en marcha de sucesivos programas de ajuste desde 1989 en adelante; la ocurrencia de dos intentos de golpe de Estado en 1992; la destitución del Presidente de la República por cargos de malversación y peculado de fondos públicos; los altos niveles de abstención registrados en los procesos electorales ocurridos desde 1989. la crisis del sector financiero que recorrió los años 1994 y 1995; los inusitados niveles de inflación registrados en los últimos años.

Los cambios están ocurriendo de manera simultánea en los ámbitos económico, so

cial y político, con profundas repercusiones en la estructura institucional del país, y en la definición de reglas de juego para todos los agentes sociales. Quizá la aceleración de los cambios, el dramatismo que los ha acompañado, la simultaneidad de las modificaciones, el ambiente de crisis política, de zozobra económica y de decaimiento del bienestar colectivo que hemos vivido a partir de 1989 han afectado la cabal comprensión de la profundidad y significación de tales transformaciones.

Transformaciones en el ámbito económico

A partir de 1989, con la famosa alocución presidencial del 16 de febrero, se inició un proceso de redefinición de los esquemas del funcionamiento económico de la sociedad venezolana. De allí en adelante, con variaciones poco significativas, hemos visto desfilar ante nosotros los diversos programas de ajuste económico: El gran viraje, el plan Corrales, el PERE, la Agenda Venezuela. En todos ellos han la intención de restablecer los desequilibrios macroeconómico ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos


Ensayos relacionados