ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPESINADO, NECESIDADES BASICAS Y LAS ESTRATÉGIAS DE DESARROLLO RURAL


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 3

CAMPESINADO, NECESIDADES BASICAS Y LAS ESTRATÉGIAS DE DESARROLLO RURAL.

Rodolfo Stavenhagen

Muchas personas desnutridas PAISES SUBDESARROLLADOS

Muchas mas personas desnutridas ZONAS RURALES

En esta situación se asocia los bajos niveles de vida con la agricultura; pobreza y el subconsumo de alimentos con los campesinos.

Paises subdesarrollados dan prioridad a:

- Aumentar la producción. Satisfacer demanda creciente de alimentos.

- Aumentar ingresos rurales. Satisfacer necesidades básicas de la mayor parte de la población pobre.

El desarrollo agrícola en países pobres a aumentado la producción agrícola, sin embargo, los ingresos surales han disminuido.

La producción agrícola se divide en dos tipos:

- Producción destinada al mercado.

- Producción destinada a la subsistencia y al consumo de la unidad campesna.

DESARROLLO ECONÓMICO. Propicia el progreso del sectoragrícola “moderno” producción dedicada al mercado (local o internacional)

En muchas partes del mundo se realizan experimentos en sentido de abrir nuevas posibilidades para la población pobre en el sector rural.

Sin embargo, la agricultura resulta ser un negocio bastante incierto para millones de agricultores alrededor del mundo, existe cierta inseguridad en cuanto a producción debido a las fuerzas de la naturaleza asi como las fluctuaciones de los precios de los cultivos comerciales destinados a la exportación.

Los recursos naturales, principalmente tierra y agua son los ingredientes esenciales del desarrollo agrícola. Puede subutilizarse o desperdiciarse y por consiguiente agotarse por el mal uso. Su utilización y mal aprovechamiento es el resultado directo de la organización social y económica vista en una perspectiva histórica. Nos muestra diversas situaciones que propician efectos dramáticos, círculos viciosos; para Rodolfo Stavenhagen el crecimiento de la población es un factor y el principal es el desarrollo de las fuerzas del mercado.

Por otro lado, el circulo vicioso de la pobreza dentro de una economía monetaria es un impacto negativo en cuanto a subsistencia.

En regiones donde no se destina toda la producción existen campesinos que retienen parte de sus cultivos para el consumo propio, pero si el clima es húmedo no pueden almacenar, venden rápidamente al intermediario local por deudas acumuladas y otras necesidades y volver a comprar su grano en el año a un precio más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com