ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  8.715 Palabras (35 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÓN

La nueva estructura de las organizaciones empresariales está modificando también el cuerpo y contenido del empleo, produciéndose como resultado un claro desequilibrio entre la oferta y la demanda de profesionales. Adaptarse o sucumbir es ahora un reto que el autor propone asumir con las llamadas competencias transversales, cuya tipología y contenido tendrían tres dimensiones interrelacionadas: cognitiva, relacional y personal. A su vez, cada una de ellas estaría integrada por un conjunto de competencias concretas que, puestas al día con el compromiso de organizaciones académicas y empresariales, contribuirían a disminuir el gap entre perfiles disponibles y puestos vacantes.

A lo largo de la historia, las personas han desarrollado métodos e instrumentos para establecer y mejorar las normas de actuación de sus organizaciones e individuos. Desde los antiguos egipcios se desarrollaron métodos con el deseo de mejorar sus sistemas. El mejoramiento continuo más que un enfoque o concepto es una estrategia, y como tal constituye una serie de programas generales de acción y despliegue de recursos para lograr objetivos completos, pues el proceso debe ser progresivo.

En la actualidad el Sistema Empresarial se encuentra en un proceso de perfeccionamiento que en sí constituye un programa de mejora, pero en la medida en que este se apoye en enfoques utilizados en la práctica mundial se obtendrán mejores resultados. Este trabajo incluye consideraciones sobre algunos de los programas de mejora existentes tales como: Benchmarking, Empowerment, Balanced Scorecard (BSC), Reingeniería, Comercio Electrónico, Downsizing, Competencias, Desarrollo de Sistemas de Información Gerencia (SIG), entre otros; que a continuación se hace entrega.

El empowerment es un proceso por medio del cual se puede maximizar la utilización de las diversas capacidades de los recursos humanos. En este proceso se suele trabajar en grupos que comparten el liderazgo y las tareas administrativas que poseen facultades para evaluar, mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información, además de proporcionar ideas para las estrategias del negocio.

Así mismo el empowerment, ocurre cuando la gerencia proporciona a los empleados toda la información conocimiento y recursos requeridos para desempeñarse en sus tareas asignadas y además les permite ejecutarlas en forma que sea necesaria para lograr los resultados deseados siempre y cuando se ajusten a los valores de la organización.

La globalización significa que si una empresa no está rindiendo como se requiere, alguien, en alguna parte del mundo la va a reemplazar. Además el trabajador de antes está siendo desplazado, por un nuevo tipo de empleado, que es más educado, más independiente y más exigente. En este nuevo entorno de negocios, que presenta desafíos sin precedentes para las empresas, se debe empezar a considerar el talento humano como el recurso más importante para conseguir el crecimiento y desarrollo de un país; ya que en la persona radica la posibilidad de acumular el conocimiento, de dar saltos en la innovación y de movilizar las voluntades de las personas que conforman una organización.

DESARROLLO

PLANIFICACIÓN DEL TALENTO HUMANO UTILIZANDO EMPOWERMENT.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL EMPOWERMENT.

El siglo XX fue escenario de múltiples cambios a nivel organizacional marcado por guerras, depresiones económicas, pero en esencia mantenía las mismas estructuras heredadas de las sucesivas revoluciones industriales en la cuales el individuo era considerado como un simple engranaje sustituible de la gran maquinaria de producción. Este enfoque mecanicista demostró ser eficaz en los mercados relativamente aislados por los conflictos sucedidos en todas partes del mundo, pero giraba inconscientemente en la despersonalización de los empleados quienes cada vez perdían más la motivación y la satisfacción personal. Su base estructural mostraba una jerarquía piramidal con un poder centralizado en unos pocos y con poca o nula participación del nivel inferior y en donde la comunicación fluía en un solo sentido (de arriba hacia abajo) aislando prácticamente a la fuerza laboral de la organización en sí. (Koontz y Weichrich, 1998).

El descontento de los trabajadores no se hizo esperar y fue así como surgieron los movimientos gremiales y sindicales que promovían la necesidad de ser tratados como seres humanos y no como máquinas. Esta necesidad se vio reflejada en los bajos niveles de desempeño de los empleados, donde notaron posteriormente las organizaciones que su personal no era sólo un instrumento o medio para lograr los objetivos sino su capital más importante y vital. Es aquí donde nace el empoderamiento como nuevo paradigma de gestión del talento humano procurando insertarlo como miembros activos y con capacidad de decisión a todos y cada uno de los individuos que laboran en una organización y fomentando la comunicación en todas direcciones a la vez que aplana la estructura jerárquica haciéndola más eficiente (Bustamante, 2001).

¿QUÉ ES EMPOWERMENT?

Según Daft, Richard (1998), da una definición que se refiere a la libertad que los trabajadores sienten cuando se les otorga poder y facultades. El empowerment es la participación en el poder; es decir, la delegación de poder o autoridad a los subordinados.Según Koontz y Weichrich (1998), empowerment significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad.

Asimismo, empowerment significa que los empleados, administradores o equipos de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones, sin tener que requerir la autorización de sus superiores, ya que ellos se hallan directamente relacionados con una tarea y son los más indicados para tomar una decisión al respecto, en el entendido de que poseen las aptitudes requeridas para ello. Esto no quiere decir, que el empowerment le da autoridad a los empleados para hacer lo que quieran; eso sería una anarquía y no tendría resultados positivos para la empresa, ni para los clientes, es simplemente delegar en los empleados el poder positivo y con miras a mejorar la calidad basado en aspectos claros como las competencias y habilidades como el Liderazgo.

MODELO DE LIDERAZGO PARA EL EMPOWERMENT.

El antiguo modelo tradicional para líderes que buscaba llegar a la cima, estimulaba el acaparamiento del poder y la influencia. Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com