ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICA DE LA GERENCIA PÚBLICA EN VENEZUELA


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  3.306 Palabras (14 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

La Administración Pública tiene sus orígenes desde las primeras sociedades primitivas organizadas, donde comienza a manifestarse la necesidad social de organizar los esfuerzos de cada individuo para lograr los fines comunes para la supervivencia y desarrollo humano.

Administración pública es un término de límites imprecisos que define al conjunto de organizaciones estatales que realizan la función administrativa del Estado. Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

Si bien es cierto que Venezuela posee gran número de leyes, las cuales rigen la conducta de los venezolanos en la sociedad.

El sistema de la Administración pública en Venezuela se encuentra regido, en una primera instancia por la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela máxima ley, decimos esto ya que en su Título IV del Poder Público, capítulo Primero, Disposiciones Generales, trata de los funcionarios públicos.

Ley Orgánica De La Administración Pública (LOAP) establece la estructura primaria de la administración pública, así como las funciones encomendadas a cada dependencia u organismo.

Ley Del Estatuto De La Función Pública regula el régimen General de la Función pública en Venezuela.

Por su naturaleza, la Función Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, con la finalidad de satisfacer los intereses colectivos. Maneja los recursos y direcciona el trabajo humano enfocado a la satisfacción de ese interés público, entendido este último como las expectativas de la colectividad. De allí su relevancia para el ciudadano.

 Establecer Características De La Administración Pública Venezolana.

Cuando se trata de abordar un concepto sobre lo que es la administración pública observamos que muchos autores o especialistas en esta materia se basan en una serie de componentes o elementos característicos y acertados tales como:

 Participación del hombre o sociedad en acción del gobierno.

 Tienen objetivos o fines comunes.

 Acción publica organizada.

 Sistemas políticos, entre otros.

A continuación citamos algunos de los conceptos de la administración pública:

— “Consiste en todas las operaciones que tiene como propósito la realización o cumplimiento de la política publica” (White Leonar D).

— “Es la fase del gobierno que consta de la ordenación cooperativa de personas, mediante la planificación, organización, educación y dirección de su conducta, para la realización de los fines del sistema político”(Muñoz, P.,1963)

Los elementos característicos antes expuestos permiten diferir sobre el concepto de la administración pública, pero no en su esencia, ya que al interpretarlos nos damos cuenta que poseen las mismas orientaciones.

Para construir un concepto de la administración pública tomaremos en cuenta elementos como: Actividad, Gobierno, Satisfacción De Las Necesidades Públicas y Estado.

La administración pública se refiere a las actividades de gestión social correspondiente al poder ejecutivo. Esta al servicio de los ciudadanos, ya que es establecida por el gobierno para la prestación de un servicio sobre los bienes del estado que deben ser suministrados de forma inmediata y permanente para la satisfacción de las necesidades publicas y así lograr el bien general de la sociedad.

Toda administración pública debe reunir las siguientes características:

 Ser el instrumento básico del proceso de desarrollo económico, social y político del país.

 Estar regida por una autoridad sin la cual nada puede ordenar, exigir, ni imponer.

 Atender a los principios de responsabilidad y generalidad.

 Atender a un proceso de cambios permanente con metas concretas.

 Ayudar a la transformación estratégica del sector publico

 Ser un proceso social con participación de todos los sectores.

 Capacidad y firmeza en la formulación de los principios.

 Bases Constitucionales Y Legales De La Administración Pública.

 Constitución De La República Bolivariana De Venezuela

 Ley Orgánica De La Administración Pública (LOAP)

 Ley Orgánica del Poder Ciudadano

 Ley Del Estatuto De La Función Pública

 Base Constitucional

La Constitución DE La Republica Bolivariana De Venezuela 1999 contiene un extenso Título IV relativo al “Poder Público”, cuyas normas se aplican a todos los órganos que ejercen el Poder Público.

Artículo 136. El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.

Lo primero que debe determinarse de acuerdo con la Constitución es cuáles son los órganos estatales que ejercen el Poder Público y que pueden considerarse como parte de la “Administración Pública.

Si bien podemos citar los artículos 140. 141, 143, 144 donde se habla de la responsabilidad administrativa inmersa en el ordenamiento jurídico, allí se encuentra estipuladas las obligaciones y/o deberes que tiene la administración publica o en su defecto los sujetos de la función publica en relación a la prestación de los servicios públicos y la obligación de responder ante los daños a los administrados.

Artículo 140. El Estado responderá patrimonialmente por los daños que sufran los o las particulares en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea imputable al funcionamiento de la administración pública.

En este artículo de manera objetiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com