ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICA DE VENEZUELA COMO PAIS ENERGETICO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 4

Fuentes de energía

Hace poco más de un siglo las principales fuentes de energía eran la fuerza de los animales y la de los hombres y el calor obtenido al quemar la madera. El ingenio humano también había desarrollado algunas máquinas con las que aprovechaba la fuerza hidráulica para moler los cereales o preparar el hierro, o la fuerza del viento en los barcos de vela o los molinos de viento. Pero la gran revolución vino con la máquina de vapor , y desde entonces, el gran desarrollo de la industria y la tecnología han cambiado, drásticamente, las fuentes de energía que mueven la moderna sociedad.

Ahora, el desarrollo de un país está ligado a un creciente consumo de energía de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural. De ellos depende la mayor parte de la industria y el transporte en la actualidad. Entre los tres suponen casi el 90% de la energía comercial empleada en el mundo . Un combustible fósil esta compuesto por los restos de organismos que vivieron hace millones de años.

Estos combustibles han permitido un avance sin precedentes en la historia humana, pero son fuentes de energía que se llaman no renovables . Esto significa que cantidades que han tardado en formarse miles de años se consumen en minutos y las reservas de estos combustibles van disminuyendo a un ritmo creciente. El volumen de energía que se consume diariamente para realizar las tareas más cotidianas y rutinarias es inmenso. Esta actitud choca frontalmente con una realidad: los recursos energéticos se agotan.

Fuentes alternas de Energía

Petróleos no convencionales

Son aceites pesados, muy viscosos, y arenas petrolíferas que contienen aceite asfáltico y bituminoso. Los principales yacimientos se encuentran en la República Bolivariana de Venezuela, en la llamada “Faja petrolífera del Orinoco” y en Alberta, Canadá. En el futuro se aumentará el rendimiento de explotación de este aceite pesado para convertirlo en petróleo liviano.

Carbón

Es un tipo de roca formada por el elemento químico carbono mezclado con otras sustancias. Es una de las principales fuentes de energía. Según las presiones y temperaturas que los hayan formado distinguimos distintos tipos de carbón:turba, lignito, hulla (carbón bituminoso) y antracita . A más altas las presiones y temperaturas, se origina un carbón más compacto y rico en carbono y con mayor poder calorífico.

Reservas de carbón

Este mineral, como fuente de energía alterna, puede ser aprovechado especialmente para hacer funcionar plantas térmicas de energía eléctrica. El carbón es el combustible fósil más abundante en el mundo. Los mayores depósitos de carbón están en América del Norte, Rusia y China , cuyas reservas representan el 86% de la reserva total mundial. En Venezuela los principales yacimientos se encuentran en el occidente del país.

Reservas de Carbono a Nivel Mundial

Orimulsión

Orimulsión

Es un combustible, de invención venezolana, constituido por una emulsión de agua en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com