ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LOS DETERMINANTES SOCIALES


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERISTICAS DE LOS DETERMINANTES SOCIALES

 Gradiente o Estatus Social

Estatus Social se refiere a la posicion social de una persona en relacion con las otras, su

importancia relativa. Afecta a la salud determinando el grado de control que la gente tiene sobre las circunstancias de la vida. Afecta su capacidad para actuar y hacer elecciones por si mismos. La posicion social alta y el ingreso, de algun modo actuan como un escudo contra la enfermedad.

El gradiente social determina que a mas bajo nivel social, la expectativa de vida es menor, y

mayor la frecuencia de enfermedad. El gradiente social determina que a mas bajo nivel social, la expectativa de vida es menor, y mayor la frecuencia de enfermedad.

 Condiciones laborable (empleo/desempleo)

Las personas con mas control sobre las circunstancias de su trabajo y sin demandas estresantes son mas saludables y viven mas que aquellas con un trabajo mas riesgoso o estresante. Los riesgos y lesiones en el ambiente laboral son causa significativa de problemas de salud.

 Estado Nutricional (Alimentacion)

En tanto las fuerzas del mercado global controlan la provision de alimentos, la alimentacion

saludable es un problema politico. Las condiciones sociales y economicas resultan en un gradiente social de la calidad de la dieta que contribuye a las desigualdades en salud. La diferencia dietetica principal entre las clases sociales es la fuente de los nutrientes.

 Apoyo de Redes Sociales

Una red social de apoyo significa:

• Tener familia o amigos disponibles en tiempos de necesidad,

• Creer que uno es valioso para apoyar cuando otros estan con necesidad.

El apoyo de familiares, amigos y comunidades esta asociado con una mejor salud. Constituye una relacion de contencion y cuidado que parece actuar como buffer. Puede afectar: la salud psicologica (emocional), la salud fisica, la percepcion de salud y la manera en que individuos y familias manejan la enfermedad y la dolencia. Los lugares de trabajo, escuelas, familias, amigos e iglesias dan y reciben apoyo social en la comunidad.

Las personas con menos apoyo social y emocional experimentan menos bienestar, mas

depresion, un riesgo mayor de complicaciones en el embarazo, y de invalidez en las enfermedades cronicas. La cohesion social –definida como la calidad de las relaciones sociales y la existencia de confianza, obligaciones mutuas, y el respeto en las comunidades o en la sociedad– ayuda a proteger a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com