ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE.

El término estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo, cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilicemos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar algunas preferencias que nos ayuden y constituyan nuestro estilo de aprendizaje.

No todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad, por ejemplo, en cualquier grupo de alumnos cada uno de ellos aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas asignaturas que en otras.

Esas diferencias en el aprendizaje son resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, interés personal, la edad etc. Pero esos factores no explican porque regularmente encontramos alumnos con la misma motivación y misma edad que, aprenden de distinta manera, entonces, mientras a uno se le da muy bien redactar, al otro le resultan mucho más fáciles los ejercicios de gramática. Esas diferencias se deben a las distintas maneras de aprender.

Los estilos de aprendizaje resultan muy importantes porque nos ofrece grandes posibilidades de actuación para conseguir los aprendizajes esperados o más efectivos en cada uno de nuestros alumnos.

El concepto de los estilos de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. El aprendizaje equivale a recibir información de manera pasiva lo que el alumno haga o piense es muy importante, por ello entiendo que el aprendizaje es la percepción de la información recibida, entonces, cada uno de los alumnos elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características.

Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje nos ofrecen un marco conceptual que nos ayude a entender los comportamientos que observamos a diario en el aula, como se relacionan esos comportamientos con la forma en que están aprendiendo nuestros alumnos y el tipo de actuaciones que pueden resultar más eficaces en un momento dado.

Considero que la realidad es mucho más compleja, porque de la forma en que percibamos la información y la aprendamos variará en función del contexto, es decir, de lo que estemos tratando de aprender, de tal forma que nuestra manera de aprender puede variar significativamente de una materia a otra. No debemos olvidar que: la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente, como nosotros mismos.

Así pues, menciono Los sistemas de representación, y enfatizo que, No es lo mismo recordar imágenes que sonidos. Cada sistema de representación tiene sus propias características y reglas de funcionamiento. Para realizar determinados procesos mentales.

Sistema de representación visual:

Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez, por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.

Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica.

La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. También la capacidad de planificar.

Esas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos sean visuales.

Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.

Sistema de representación auditivo

Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. En un examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la página del libro podrá pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqué está viendo toda la información a la vez. Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir.

El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido.

Es fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com