ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARCEL COLOMBIANA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

Un informe concluye que los internos literalmente duermen unos encima de los otros, por lo cual las epidemias no se hacen esperar. El número de internos asciende a 538 en un lugar diseñado solo para 100 presos, lo cual implica un hacinamiento del 438%, el más alto del país que promedia un 54% (117.737 reclusos en centros de reclusión con capacidad para 76.519 internos).

Justamente, por esta razón en junio de 2013 la Defensoría del Pueblo Regional Guajira instauró una tutela cuyo fallo ordenó instalar mesas de trabajo para buscar soluciones al problema. Sin embargo, hasta ahora solo se ha avanzado en la compra de un terreno para construir un nuevo centro carcelario, solución a largo plazo que no significa superar la actual crisis y vulneración de los derechos de los internos.

A las advertencias sobre la crisis carcelaria se sumó el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, quien consideró "inexplicables" muchos hechos que ocurren en las cárceles del país y pidió mayor atención de los organismos de control. También el senador Jorge Robledo, del izquierdista Polo Democrático, se sumó al debate mediante una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos en la que afirma que la situación actual "pone en evidencia la gravísima crisis humanitaria que sufren más de 120.000 personas recluidas en las cárceles del país". Según Robledo, "las cárceles colombianas están operando como una especie de centros de tortura".

Los diez muertos y las decenas de heridos que dejó el incendio de la cárcel en Barranquilla, según el Inpec provocado por los mismos reclusos en protesta por una operación de registro de los agentes penitenciarios, reflejan en parte el desespero de los reclusos del país que, según Otálora, puede terminar "en graves catástrofes y pérdidas humanas".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com