ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA DE OTAWA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 2

CARTA DE OTTAWA PARA LA PROMOCION DE LA SALUD

La promoción de la salud es proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social un individuo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente.

Prerrequisitos para la salud

Los requisitos son: la paz, educación, vivienda, alimentación, renta, un ecosis-tema estable, justicia social y equidad.

Proporcionar los medios

Esto implica una base firme en un medio que la apoye, acceso a la información y po-seer las aptitudes y oportunidades que la lleven a hacer sus opciones en términos de salud.

Actuar como mediador

A los grupos sociales y profesionales y al personal sanitario les corresponde especialmente asumir la responsabilidad de actuar como mediadores entre los in-tereses antagónicos y a favor de la salud.

La creación de ambientes favorables

El cambio de las formas de vida, de trabajo y de ocio afecta de forma muy sig-nificativa a la salud. El trabajo y el ocio deben ser una fuente de salud para la pobla-ción.

El reforzamiento de la acción comunitaria

La promoción de la salud radica en la participación efectiva y concreta de lacomunidad en la fijación de prioridades, la toma de decisiones y la elaboración y puesta en marcha de estrategias de planificación para alcanzar un mejor nivel de salud.

El desarrollo de las aptitudes personales.

La promoción de la salud favorece el desarrollo personal y social en tanto que proporcione información, educación sanitaria y perfeccione las aptitudes indispensa-bles para la vida.

La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de ase-gurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud.

El compromiso a favor de la promoción de la salud

Los participantes en esta conferencia se comprometen: Abogar a favor de un compromiso político claro en lo que concierne a la salud y la equidad en todos los sectores. Oponerse a las presiones que se ejerzan para favorecer los productos dañi-nos, los medios y condiciones de vida malsana, la mala nutrición y la destruc-ción de los recursos naturales, la contaminación, los riesgos profesionales, la vivienda y la población de regiones no habitadas.

Llamada a la acción internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com