ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO AMEX


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 7

ANTESCEDENTES HISTÓRICOS:

American Express Company, comúnmente conocida como Amex o AmEx, es una institución financiera con sede en Nueva York; cuenta con más de 1.700 oficinas en más de 130 países en todo el mundo.

AmEx inició sus operaciones en Buffalo, Estados Unidos, el 18 de marzo de1850 como un servicio de ferrocarriles que transportaba cargas y valores por todo el territorio de los Estados Unidos. Debido a la creciente demanda de estos servicios, de una forma rápida y segura, AmEx empezó a concentrarse en servicios financieros que daban mucha más seguridad en los viajes de negocios de aquellos tiempos. Debido al éxito, AmEx comenzó a dar servicio de giros y cheques de viaje. Marcellus Berry, empleado de American Express, creó el giro o "Money Order" en 1882, precursor del Cheque de Viaje que era una necesidad absoluta tanto para los viajeros nacionales como internacionales.

Terminada la expansión internacional y la gran demanda hacia la industria de viajes, AmEx lanzó su tarjeta de compra conocida como "La tarjeta American Express", emitiendo más de un millón en Estados Unidos y Canadá. En 1970, esta tarjeta ya era aceptada en más de 121.000 establecimientos.

HECHOS RELEVANTES:

American Express es una empresa diversificada que ofrece productos financieros, tarjetas de servicio y crédito, cheques de viajero, servicios de banco y Agencia de Viajes.

Esta tarjeta está respaldada en muchos países. Por ejemplo en Perú, American Express está presente a través de dos bancos: El Banco Interbank y el Banco de Crédito del Perú. Este último banco acaba de vender su participación del 50% de la accionaria que maneja las tarjetas AMEX en Perú, Expressnet, a INTERBANK lo que lo convierte en el único banco encargado del servicio de afiliación de establecimientos comerciales.

En Colombia, era manejada anteriormente por tres bancos, hoy día sólo dos manejan la franquicia de dicha tarjeta Bancolombia y Banco de Occidente, del Grupo Aval, como herencia del Banco Union Colombiano, adquirido por la entidad en mención en el año 2005

En Venezuela está respaldada por Banco Occidental de Descuento, la cual tiene la exclusividad de operar la red de puntos de venta a nivel nacional.

Banco Occidental de Descuento y Banesco ofrecen el servicio de tarjetas de crédito. Italviajes, filial de la Organización Italcambio, ofrece el servicio de agencia de viajes.

PROBLEMAS PRINCIPALES:

Pues uno de los principales problemas por los que atraviesa American Express seria la cartera vencida que afecta ganancias de El grupo American Express quien dio a conocer que sus utilidades durante todo el 2008 alcanzaron los 2,130 millones de dólares, lo que representa una disminución del 21% anual.

El corporativo explicó que durante la mayor parte del año 2009, la cartera vencida se mantuvo con incrementos; sin embargo, durante el último trimestre se revirtió la tendencia y los clientes incrementaron su gasto en tarjetas de crédito.

En la recta final del 2009, la empresa experimentó un fuerte ascenso en sus ganancias, gracias a los 707 millones de dólares que registró en sus cuentas en el último trimestre del 2009, una cifra con la que casi triplicó su beneficio del mismo periodo de un año antes.

Así, American Express cerró al cuarto trimestre del 2009, con una cartera vencida de 748 millones de dólares, 47% menos que los 1,400 millones del mismo periodo del 2008.

Sin embargo, los ingresos anuales de la compañía descendieron 13% el pasado año y se situaron en los 21,399 millones de dólares, al tiempo que su beneficio operativo cayó 26% y quedó en 2,137 millones.

POSIBLE SOLUCIÓN:

La cartera vencida es un tema muy complicado para todas las compañías que ofrecen credito, ya que es prácticamente imposible hacer negocios con el 100% de clientes que pagan a tiempo.

Para evitar tener cartera vencida creo que American Express debería:

Ofrece descuentos por pronto pago. Genera promociones que envíen un mensaje positivo a tus clientes y los atraigan a mantener una relación comercial saludable con tu empresa.

También creo que deberían capacitar a su cobrador para que este aliente de una manera eficaz y motivadora a los clientes para que estos realicen sus pagos.

PROBLEMAS SECUNDARIOS:

Pues uno de los problemas principales que observamos en esta empresa de gran renombre seria la constante negativa de los comercios de aceptar su tarjeta American Express impacta de manera importante a la firma de origen estadunidense, ya que presenta una profunda desaceleración desde 2009.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la firma ha reducido 29 por ciento el número de tarjetas colocadas en el mercado interno, pues de 622 mil 973 plásticos que controlaba a junio de 2009, para el sexto mes de este año solo reportó 442 mil 699.

Al cierre de esta primera mitad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com